Absuelven a Vladimiro Huaroc y otros funcionarios por caso saneamiento de La Oroya

El exgobernador regional de Junín (2007-2010), Vladimiro Huaroc Portocarrero fue absuelto del delito de negociación incompatible junto a otros 17 funcionarios de su gestión, en una decisión del Juez Richard Palomino Prado, titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de corrupción de funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de Huancayo.

El caso que llevó a juicio a Vladimiro Huaroc y sus funcionarios, entre ellos también exconsejeros regionales, fue la aprobación de un convenio de cooperación técnica y administración de recursos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de La Oroya. La investigación al exgobernador por este acaso se inició en 2012.

El convenio con la OEI fue observado en su momento por la Comisión de Fiscalización y Control del Congreso de la República, que recomendó al Ministerio Público y al Poder Judicial denunciar al ex gobernador regional por los presuntos delitos de peculado, colusión desleal y omisión de actos funcionales, entre otros.

Vladimiro Huaroc caso OEI créditos: Edugestores

Según el informe del Congreso, el gobierno regional suscribió un convenio con la OEI, organismo internacional que carecía de la atribución legal para suscribir convenios con entidades públicas para la administración de recursos y para adquirir bienes, realizar y ejecutar obras.

Tras suscribir el convenio en el 2008, la OEI recibió 55 millones de soles, pese a que el expediente técnico de la obra señalaba un presupuesto de 51 millones 138 mil soles. No obstante, el expediente fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas por inconsistencias técnicas y financieras insalvables.

LEA TAMBIÉN:  Candidato fujimorista declaró bachiller universitario, pero su registro no existe en Sunedu

El 14 de agosto de 2009, el Gobierno Regional resolvió el contrato, y ese mismo día aprobó otro expediente técnico por un monto de 26 millones 936 mil soles, inferior en casi diez millones de soles al otorgado a la OEI.

Los funcionarios que fueron implicados y ahora están absueltos son Luis Antonio Salazar Fano, Max Antonio Camarena Huayanay, José Italo Fernandez, Moisés Vasquez Caicedo, Jaime Victorino Aquino Aquino, Dora Isabel Verastegui Olivera, Julia Camavilca Arzapalo, Carlos Alfredo Contreras Cáceres, Henry Benjamín Rosales Mallqui, Venancio Victor Cerrón Villaverde, Felicita Jimenez Pacori, Victor Raúl Arzapalo Callupe, Manuel Eduardo Muñoz, Jaime Inga Jauregui, y declarados reos contumaces Pedro López Cueva y Gilder Valerio Machari.

Comparte en Facebook Tweet follow-8405362 Follow us Share Share Share Share Share