29 September, 2022

Alicia Maguiña, la intérprete de las composiciones de Zenobio Dahga, falleció a los 81 años

Leer la hora:1 Minutos, 7 Segundos

El folclore peruano está de luto. La cantante y compositora Alicia Maguiña Málaga falleció esta mañana a los 81 años. Recordada por interpretar temas de la costa y la sierra, fue una de las mejores representantes de la música andina de los últimos tiempos.

Maguiña Málaga acumuló un total de treinta composiciones entre mulisas y huaynos, y géneros limeños en los que destacan temas como “Viva el Perú y Sereno”; “La Apañadora”; “Indio” y “Perla Andina.” También era muy conocida su cercanía a Zenobio Dagha Sapaico, patrriarca del huaylarsh huanca, a quien admiraba por su talento.

En una entrevista realizada años atrás se ve a la intérprete cantando junto a Zenobio Dagha el famoso tema “Casarme Quiero”.  Según declaró, en 1965 empezó a interesarse por los huaynos de la sierra después de ver a su trabajadora del hogar bailar un huaylarsh mientras ella cantaba un huayno limeño. 

Según su testimonio, fue Zenobio Dahga, quien le enseñó a interpretar Casarme Quiero

Tras su fallecimiento deja un gran legado, pues sus composiciones eran agradables y dedicados a temas sociales, con alto contenido poético y literario, además de sus multiples reconocimientos a su talento como la obtención de Sol de Oro y las Palmas Artísticas entregadas por el Ministerio de Educación.

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
LEA TAMBIÉN:  Redoble por Rancas, los hechos detrás de la ficción - PortalCentral
Rosa María Palacios: “Es un golpe de Estado encubierto para sacar al presidente del poder” Entrada anterior Rosa María Palacios: “Es un golpe de Estado encubierto para sacar al presidente del poder”
Próxima entrada Bono Electricidad cubre recibos con deudas de marzo a julio