Ashaninkas demandan investigación de muerte de peces en 340 kilómetros del río Ene

Diversas comunidades nativas asentadas a lo largo del valle del Ene, en Satipo, demandaron al Gobierno Regional de Junín, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Dirección Regional de Energía y Minas, una exhaustiva investigación sobre la muerte de peces en alrededor de 340 kilómetros del río Ene, hecho que sucedió el pasado cinco de marzo.

De acuerdo con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, Luis Antonio Buendía Vásquez, al amanecer del viernes cinco de marzo, cientos de peces muertos aparecieron a lo largo del río Ene, causando preocupación en las comunidades indígenas de la zona.

Peces aparecieron muerto en al río En. Comunidades sospechas de contaminación minera.

El burgomaestre comunicó el hecho al Gobierno Regional de Junín, a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Dirección Regional de Energía y Minas para que puedan realizar una investigación que permita conocer las razones de la muerte de los peces.

El alcalde Buendía sospecha de que se trata de la contaminación causada por la minería de la sierra a los ríos afluentes del Ene, pero eso debe ser determinado por los organismos competentes.

“El análisis actual no demuestra otra actividad contaminante con alto nivel de toxicidad que ha ocasionado en masa la muerte de los peces”, le explicó el burgomaestre a las autoridades en un documento. Pero todavía no le han dado una respuesta.

Documento enviado a la OEFA de Junín, recibido el ocho de marzo, haciendo conocer el hecho. Comparte en Facebook Tweet follow-9233670 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Conoce aquí si eres beneficiario del Bono Electricidad