Candidato presidencial José Vega asegura que aplicaría pena de muerte a Edgar Alarcón

El candidato a la Presidencia de la República de Unión Por el Perú, José Vega Antonio, se reafirmó en Huancayo en que de ser elegido presidente en las elecciones del próximo 11 de abril, promoverá la instauración en la Constitución Política de la pena de muerte para los condenados por corrupción, sean exjefes de Estado, gobernadores regionales o funcionarios.

Vega Antonio incluiría en la aplicación de la pena capital al excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada, actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República e integrante de la bancada de Unión Por el Perú, del cual el candidato presidencial también es miembro.

“Si el señor Alarcón va a la justicia, si es condenado, y si nosotros ya hemos cambiado la Constitución, ya está consagrado en el artículo 140, a todo expresidente, exfuncionario corruptos, aplicaremos la pena de muerte, a él y a cualquiera que tenga que ver con corrupción, que hayan robado recursos al país”, dijo en radio 15.50 de Huancayo.

Horas después de tales declaraciones de José Vega, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, acusar a Edgar Alarcón Tejada (UPP) como el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, y será llevado a antejuicio político en su condición de excontralor general de la República.

La congresista Felícitia Tocto Guerrero, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, será la ponente de la acusación ante el Pleno. La Denuncia Constitucional en contra de Alarcón fue formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en julio del y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó su informe el 8 de febrero último.

LEA TAMBIÉN:  Pronabec publicó lista de seleccionados de Beca Inclusión para personas con discapacidad

El informe encuentra indicios de un desbalance patrimonial en el denunciado Edgar alarcón. Uno de los hechos son las declaraciones juradas omisas del excontralor que “demuestran falta de transparencia y de formalidad”, y algunas irregularidades administrativas como, por ejemplo, no declarar ante la Sunat y la Contraloría, entre los años 2013 y 2015, un monto de más de 182 mil dólares americanos.

José Vega Antonio llegó a Huancayo, en una gira proselitista.

También se la acusa de haber ejercido labor lucrativa a pesar de que estaba impedido de hacerlo por el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, cuando fue funcionario y contralor, conductas que dieron como resultado la presente denuncia constitucional.

El patrimonio de Alarcón fue sometido a tres pericias. La primer arroja un desbalance de aproximadamente S/ 2 millones 871 mil 186. La segunda de S/ 201 mil 337 y la tercera de que existieron diversos ingresos bancarizados por la suma de S/ 275 mil 644, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

Alarcón se defendió señalando errores en la acusación constitucional.

En diálogo con Portal Central, el candidato presidencial de Unión por el Perú, José Vega Antonio, se ratificó en su propuesta de cambio de la constitución y la inclusión de la pena de muerte para los corruptos.

Vega también dijo que apoyará a la agricultura del valle del Mantaro, afectado recientemente por sequías y heladas, condiciones climáticas que han generado 81.2 millones de soles de pérdidas.

Escucha sus respuesta en este video de Portal Central.

Comparte en Facebook Tweet follow-5086557 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Costó S/ 4 millones pero comunidades no pueden usar obra de saneamiento