7 July, 2022

Colegio de Arquitectos confirma que licencia de ampliación a favor de constructora fue irregular

Leer la hora:2 Minutos, 1 Segundos

Un informe emitido por una Comisión Especial del Colegio de Arquitectos Región Junín, confirmó que la licencia de ampliación otorgada a favor de la empresa Vida-Casa Constructora e Inmobiliaria para la construcción de 4 pisos más del “Edificio Bellavista II Etapa”, fue otorgado de forma irregular por la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

La regidora de Huancayo, Melissa Huayhua Almonacid, quien mostró la documentación del caso, recalcó que el actual gerente municipal de Huancayo, Carlos Cantorín Camayo, fue el funcionario involucrado en el permiso irregular de esta construcción ubicada en el Jr. Javier Heraud n° 260, en la Cooperativa Centenario, a un lado del río Shullcas, en San Carlos, cuando era gerente de Desarrollo Urbano de la MPH.

Según el informe final del Colegio de Arquitectos, la licencia de edificación inicial fue emitida hasta 8 pisos, pero la ampliación se extendió hasta los 12 niveles. “Se ha hecho uso de una sección normativa de la avenida Malecón de río Shullcas de 64.30 metros, la cual no existe físicamente, originando una ampliación que no reunía las condiciones”, señala el documento.

Las conclusiones del órgano técnico son más que concluyentes.

La comisión especial, cuyo informe fue comunicado al alcalde Juan Carlos Quispe el 14 de enero último, requiere que la MPH envíe la relación de todos los profesionales que han participado en los diversos actos administrativos y técnicos para determinar las responsabilidades y, de ser el caso, ser sometidos a las acciones punitivas que correspondan.

Historia de un proceso irregular

En setiembre pasado, el gerente municipal de Huancayo, Carlos Cantorín Camayo, fue denunciado penalmente por la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, por el presunto delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, al haber mostrado, presuntamente, un interés indebido en provecho de la empresa constructora Vida-Casa Constructora e Inmobiliaria.

LEA TAMBIÉN:  Más de 3 mil mujeres víctimas de maltrato atendidas en establecimientos de salud

El 17 de setiembre, la fiscal anticorrupción Bonnie Brandy Bautista Catunta realizó una inspección técnica al edificio de 12 pisos del condominio Bellavista II Etapa, hallando varias observaciones técnicas. La determinación fiscal de este caso aún está pendiente.

Sin alternativas, el 20 de octubre pasado, el propio gerente municipal de Huancayo, Carlos Cantorín Camayo, anuló de oficio una resolución de conformidad de obra de los pisos 11 y 12, emitida el dos de junio último por la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Comparte en Facebook Tweet follow-6668278 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Al descubierto: Directora de Ugel contrató al esposo y a la cuñada de su hija
Próxima entrada SUNEDU sancionó a la UTP con suspensión de admisión en filial Huancayo y otras más