Día de la Mujer: Solo tres de las 18 listas al Congreso por Junín son encabezadas por mujeres

Marzo es un mes significativo para la lucha feminista. Hoy, 8M, se conmemora el Día de la Mujer, fecha declarada en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas en referencia a la reivindicación de todas las mujeres y la igualdad de derechos.

Sin embargo, a pesar de la reciente Ley de Paridad y Alternancia en las Elecciones 2021, solo tres listas de las 18 que están en carrera son encabezadas por mujeres.

Solo tres mujeres encabezan listas para el Congreso de la República. Otras 13 listas están encabezadas por varones y en dos listas excluyeron a sus candidatos del proceso, en ambas los candidatos eran varones.

Las listas al Congreso encabezadas por mujeres son: Partido Nacionalista Peruano, Renacimiento Unido Nacional y Victoria Nacional. Las cabezas de estas listas son: Sandra Rocío Ramos Sanabria, María Velasquez Alegre y Jackelyn Stefany Lizárraga Alania, respectivamente.

Sandra Rocío Ramos Sanabria, cabeza de lista del Partido Nacionalista Peruano es natural de Huancayo, tiene 41 años y ha desempeñado labores como Gobernadora Regional (2011 – 2012), Auxiliar Nivel S2 en el Congreso de La República (2010 – 2010), también en el área de ventas de la Universidad Peruana Los Andes (2009) y como  profesora de la Fundación Cultural Banco de la Nación. Aunque no tiene registrado algún título profesional universitario en SUNEDU.

Sandra Rocío Ramos Sanabria se desempeñó como gobernadora regional de Junín, cargo que hoy se conoce como prefecto regional. Foto: Facebook personal

Entre sus compromisos de llegar al Congreso figuran el trabajo por continuar con la reforma educativa, el fortalecimiento de la SUNEDU y el uso universal del internet también la exoneración de impuestos para las PYMES durante dos años. (Video que promociona en sus redes sociales)

LEA TAMBIÉN:  Chofer detenido tras cinco años de prófugo por trasladar sustancias prohibidas en el Vraem

Jackelyn Stefany Lizárraga Alania, es la candidata con el número uno de Victoria Nacional, el partido de George Forsyth. Es natural de la provincia de Jauja, bachiller en Economía y Finanzas de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Stefany Lizárraga durante su campaña proselitista. Foto: Facebook personal

En su hoja de vida registra que laboró como asistente de Participación Ciudadana en el Congreso de la República del 2016 al 2018. Entre sus propuestas señala una iniciativa legislativa integral a la que denomina Despega Junín.

Su propuesta se basa en cuatros ejes: sostenibilidad económica y políticas de empleo, desarrollo social donde incluye salud y educación, mujer y juventud y cultura e identidad. Lizarraga es la más activa en las redes sociales. (http://https://web.facebook.com/StefanyLizarragaPeru/videos/4312721708744411)

La tercera mujer que encabeza una lista es María Velasquez Alegre, nacida en Huaral, Lima. Encabeza la lista al Congreso por Junín del partido Renacimiento Unido Nacional. Se desempeñó como  Gerente General – Inversiones y Representación Factoria Piers Avensisol. No registra actividad en redes sociales.

Comparte en Facebook Tweet follow-2922526 Follow us Share Share Share Share Share