5 July, 2022

El APRA culmina su salida de elecciones 2021 con el retiro de su lista congresal por Junín

Leer la hora:1 Minutos, 46 Segundos

La única lista congresal que al APRA le quedaba era la de Junín. Pero el último miércoles el personero legal titular de este partido, José Pimentel Aliaga, retiró a los candidatos al Congreso por esta región, abandonando la contienda electoral del 2021. El pedido fue del partido fue aceptado por el Jurado Electoral Especial de Huancayo en su resolución 00127-2021.

Dicha resolución señala que José Pimentel Aliaga, personero legal del Partido Aprista Peruano informó que la Comisión Política Nacional del partido había decido desde el 15 de enero retirar todas sus listas al Congreso y su fórmula presidencial, al considerar que se había vulnerado su derecho a la participación de sus 25 listas congresales y al Parlamento Andino.

La accidentada y breve participación del APRA inició  el pasado 22 de diciembre, fecha en la cual no logró inscribir la totalidad de sus listas congresales, aduciendo que había tenido problemas con el sistema del Jurado Nacional de Elecciones para la inscripción de los postulantes. Regiones importantes como Lima Metropolitana se habían quedado sin candidatos apristas.

Excandidatos al Congreso del Partido Aprista por la región Junín.

Pese a la solicitud de inscripción hecha ante el Jurado Nacional de Elecciones, su pedido fue rechazado en última instancia el pasado 08 de enero, quedando solo en carrera las listas de las regiones de Junín, Arequipa, peruanos en el extranjero y su fórmula presidencial.

El 15 de enero la Comisión Política del APRA  decidió retirar la candidatura presindencial de Nidia Vílchez, El titular de esta comsión, Mauricio Mulder, señaló que su decisión se basaba en el rechazo a la respuesta del JNE.

LEA TAMBIÉN:  Piden la salida de Zósimo Cárdenas por reversión de 8 millones de soles en Pasco

Los postulantes al Congreso por el APRA en Junín eran John Sinche Crispín (1), Anna Martín Manchi (2), Luis Huamán Chuquimuni (3), Jacqueline Santos Julca (4), Marcelo Hurtado Castañeda (5) y Deyssi Marcos Zenteno (6), de esta manera el partido político que gobernó al país en dos oportunidades quedó fuera de las elecciones 2021.

RESOLUCION N° 00127-2021-JEE-HCYO_JNE. El APRA retira su lista al Congreso por Junín by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-6166734 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Elecciones 2021: Ocho partidos proponen un cambio total de la Constitución Política
Próxima entrada Gobierno incrementa a 18 soles vale FISE para familias vulnerables