Errores en licitación provoca demora en compra de abrigos para el friaje

Los abrigos que el gobierno ha dispuesto comprar para atender el descenso del frío en zonas altoandinas este año, podrían demorarse y ser entregadas después del periodo de friaje, por demoras en la licitación por errores técnicos en la evaluación de las propuestas de los proveedores, advirtió este miércoles la Contraloría General de la República.

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021 implica la compra de 15 551 kits de abrigo, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero hay un retraso en la licitación por errores técnicos en la evaluación de las propuestas de los proveedores. A juicio de la Contraloría, eso “ocasionaría que los kits se distribuyan a los beneficiarios luego del período de más frío en las zonas altoandinas y se afectaría la salud de la población vulnerable”.

De acuerdo con el Centro de Estimación, Prevención y Resolución del Riesgo de Desastres (Cenepred), los días de mayor frecuencia de heladas será en julio, con una duración de 25 a 31 días, y afectará a personas que viven en zonas altoandinas de Puno, Arequipa y Cusco, y de manera focalizada en Lima, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Los abrigos que compre el Ministerio de la Mujer buscan reducir la vulnerabilidad de la población más pobre del país en la temporada de bajas temperaturas.

Los abrigos para afrontar el friaje podrían demorar hasta después de iniciada la temporada de heladas.

Apelación de proveedores

La Contraloría constató que dos de los cuatro postores que se presentaron a la licitación realizada por dicho ministerio, presentaron recursos de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por el resultado del proceso, en el que se adjudicó la buena pro a un postor cuya propuesta económica ascendió a S/ 779 900.

LEA TAMBIÉN:  Fiscalía inicia investigación contra alcalde Carlos de la Cruz por celebración en su despacho

Ambos recursos de apelación solicitan que se revoque el rechazo de su oferta, la buena pro y se les otorgue la buena pro a sus respectivas ofertas. Uno de los recursos de apelación también solicitó abrir un expediente administrativo sancionador contra la empresa adjudicataria de la buena pro.

El 29 de abril de 2021, el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró fundado en parte ambos recursos de apelación, por lo que se revocó, entre otros aspectos, la decisión del comité de selección de rechazar la oferta de una de las empresas que apelaron y el otorgamiento de la buena pro. En base a ello, el 30 de abril del presente año, el Comité de Selección del Ministerio de la Mujer cambió al adjudicatario de la buena pro y otorgó al postor cuya oferta económica era de S/ 569 mil, que es un valor inferior a la primera propuesta aceptada.

Ante esta situación, la Contraloría advierte que si se consideran los plazos que demandan las fases de perfeccionamiento, suscripción del contrato y ejecución contractual, el internamiento de los kits de abrigo podría estar concluyendo en una fecha posterior al inicio de las heladas.

La comisión auditora subraya que si a este plazo se suma el tiempo que demandará la entrega de los kits de abrigo a los usuarios finales, entonces se presentaría un alto riesgo de que no se cumpla con distribuir los abrigos antes del período de más frío (junio -julio).

Comparte en Facebook Tweet follow-7965545 Follow us Share Share Share Share Share