Este año habrá 71 Chaccus de vicuña en comunidades de Junín para la esquila de su fibra

Este año habrán 71 ceremonias de Chaccu de vicuñas para la esquila de su fibra, de acuerdo a la programación de estas actividades que iniciaron el 26 de mayo y se extenderán hasta mediados de agosto, aprobada por la Dirección Regional de Agricultura de Junín, en una resolución administrativa.

El ‘Chaccu’ es la captura de las vicuñas para la esquila de su fibra. La primera de esta actividad ocurrió en San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, en el sector de Galpón, donde se pudo obtener 46 vellones de fibra de vicuña. En los próximos días continuará la esquila en otros doce sectores de dicho distrito, que alberga a una población de alrededor de 1700 vicuñas.

Las vicuñas con capturadas temporalmente para esquilarlas y obtener su fibra.

En este primer Chaccu participó la comunidad campesina de San Pedro de Cajas, con el apoyo de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria Tarma.

El Chaccu de vicuñas es una actividad ancestral que practican las comunidades altoandinas de Tarma, Concepción, Junín y Yauli-La Oroya, los mismos que recibieron la indumentaria necesaria para el manejo de la vicuña, a través del proyecto  de Fortalecimiento de las Capacidades en la Conservación, Manejo y Aprovechamiento de la Vicuña en las Comunidades Campesinas de Junín.

Criadores de vicuñas obtienen la valiosa fibra reconocida por su calidad en el mundo.

En el Chaccu, los comuneros se reúnen y luego van cercando a los animales desde varios kilómetros a la redonda hasta juntarlos para esquilarlos y también verificar su estado de salud.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Alcaldesa del distrito de Salcahuasi fallece a causa del coronavirus

Si deseas conocer en qué comunidades y en qué fechas del año se realizarán estos chaccus de esquila de la vicuña, revisa la resolución que aprueba su programación.

resolución
Comparte en Facebook Tweet follow-9416298 Follow us Share Share Share Share Share