Fueron 487 personas que como Vizcarra y Mazzetti se vacunaron con el lote adicional de Sinopharm

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que fueron en total 487 personas, entre ellos funcionarios públicos, quienes “aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos efectuados en nuestro país”.

En cuanto a los funcionarios públicos, el diario El Comercio reveló que son 75, entre ellos el expresidente de la República, Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la extitular de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

En un breve mensaje a la nación, Sagasti reiteró que se encuentra indignado y decepcionado, pues, dijo, “más allá de la condición del expresidente Martín Vizcarra y de funcionarios de ministerios e instituciones públicas que se vacunaron en su gobierno, y que deberán responder a la justicia o a cualquier otra instancia, lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia al ente regulador, se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti“.

Recordemos que conocido el escándalo de las vacunas adicionales inoculadas al expresidente Martín Vizcarra, la primera en renunciar fue Pilar Mazzetti a la cartera de Salud, tras su presentación en el Congreso. Luego, renunció la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, tras reconocer que fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

El jefe de Estado se presentó acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. “Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor porque estas personas, que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, expresó Sagasti.

LEA TAMBIÉN:  Colegio de Arquitectos confirma que licencia de ampliación a favor de constructora fue irregular

Luego, señaló que su despacho remitirá dicha lista a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la Comisión Investigadora formada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, para que de acuerdo a sus competencias inicien las acciones que correspondan.

Anunció, asimismo, que el Ejecutivo separará a todas las personas involucradas en este lamentable suceso. “Personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos, no tienen cabida en este gobierno”, aseguró.

Comparte en Facebook Tweet follow-7088653 Follow us Share Share Share Share Share