7 July, 2022

Huancavelica: Retienen al alcalde de Yauli y trabajadores por colocación de antenas 5G

Leer la hora:2 Minutos, 27 Segundos

Un promedio de 150 pobladores del centro poblado Santa Rosa de Chopcca y Ccollpaccasa, en la región Huancavelica, intervinieron al alcalde del distrito de Yauli, Silvestre Soto Olarte, y su conductor, culpándolos por otorgar la autorización de la colocación de antenas 5G en esta localidad.

El incidente ocurrió a las 10 de la noche de ayer en circunstancias que la población de la nación Chopcca realizaba una vigilia para no permitir la instalación de las antenas 5G y el edil circulaba por la zona en una camioneta de placa BAE-812, siendo detenido y conducido a la plaza principal de Santa Rosa de Chopcca, donde pretendían hacer justicia popular, según detalla un informe preliminar de la comisaría de Yauli.

Cuando los efectivos de la comisaría llegaron hasta el lugar, encontraron al alcalde y su conductor rodeados por los pobladores que buscaban tomar la justicia por sus manos. Después de buscar la calma en la población enardecida, el burgomaestre fue trasladado a la comisaría de Yauli.

Ocho trabajadores retenidos y antena quemada

Ocho trabajadores que realizaban trabajos de mantenimiento de antenas de fibra óptica en el distrito de Paucará, en Huancavelica fueron detenidos por los pobladores de la nación Chopcca hasta que lleguen los representantes de la empresas donde trabajan y el gobernador regional.

Miles de pobladores de las comunidades de Huanocopampa, Pampapuquio y Huachhua llegaron hasta el cerro de Huaytapampa donde se ubican las antenas, logrando quemar una de ellas a vista y paciencia de los trabajadores que simultáneamente eran rodeados y vejados. Hasta el lugar llegó una fiscal y la polícia de la Comisaría de Paucará, quienes fueron agredidos con insultos y piedras, por lo que se retiraron del lugar.

LEA TAMBIÉN:  Combina señaló que votaría en contra, pero horas después respaldó la vacancia presidencial

El subprefecto del distrito de Paucará, Dionisio Soto, señaló que la población no entiende las razones que dan los trabajadores de las antenas y tildan de corruptos a todas las autoridades locales que llegan a mediar el conflicto. “Ellos piensan que están instalándose antenas 5G, han pedido la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz y los representantes de la empresa de las antenas”, dijo el subprefecto.

En unos vídeos que circulan por la redes sociales se puede observar a tres trabajadores junto a su camioneta que están rodeados por los pobladores de la nación Chopcca. Uno de los comuneros comenta que a nivel del departamento deben estar unidos. “Estos tres señores deben aclarar y no engañar al pueblo. Hasta el señor Vizcarra dice quédense en casa, hoy día nadie debe usar mascarillas. Estos señores van hacer asesinados”, se escucha al tiempo que obligan a quitarse las mascarillas a los trabajadores.

Las personas detenidas serían Adolfo Sáenz Cahuana (jefe de grupo), Yoberson Ramos Cajahuillca (técnico en mantenimiento), William Centeno Soles (jefe de grupo), Jesús Alvites Osorio (técnico en mantenimiento); además hay dos camionetas retenidas de la empresa TELRAD PERU S.A.

Comparte en Facebook Tweet follow-2690485 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Líder indígena sobre Antero Flores: “Espero que no suceda algo como el Baguazo”
Próxima entrada Satipo: Capturan a cuatro varones con 430 kilos de droga escondidos en costales