Huancayo continúa sin ciclovía a 3 meses del plazo para la imposición de papeletas

Pese a que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) anunció la implementación e inauguración de la ciclovía para inicios de este mes, hasta el momento se desconoce cuándo será habilitado este servicio, quedando solo tres meses para el inicio del cobro de papeletas por infracciones a personas que utilicen este medio para transporte.

Asociaciones de ciclistas pidieron a la MPH implementar ciclovías a la brevedad posible.

El presupuesto para la implementación de la ciclovía fue otorgado en agosto del año pasado por el gobierno central, por lo que a inicios del año se aseguró que para los primeros días de junio la obra iba a ser entregada, sin embargo, la gerente de Tránsito y Transporte de la MPH, María Canchari Félix, aseguró que se encuentran recién en el proceso de licitación para los componentes (señalización horizontal y vertical).

Esta demora, según la funcionaria, se debe al ajuste y modificación del presupuesto destinado para obra. Por lo pronto se cuenta con el 100% del bacheado y se espera que el proceso de licitación sea favorable para continuar con la etapa de instalación de la ciclovía en Huancayo.

Las infracciones y multas están tipificadas en el Decreto Supremo 012-2020 emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, considerando a la bicicleta un importante medio de traslado durante la pandemia, con sanciones que van desde 22 soles hasta 352 soles en función a la gravedad de la infracción.

Esta prórroga en la imposición de multas servirá también para capacitar e informar a los ciclistas, sobre todo en el uso adecuado del casco, la verificación de los frenos de sus bicicletas y el uso de los chalecos reflectivos (de color neón) para ser utilizados por las noches y asi evitar accidentes lamentables.

LEA TAMBIÉN:  Caso Puente Comuneros: Caución de Vladimir Cerrón será ejecutada al final del proceso

Algunas de las infracciones son:

  • Infracción por manejar en la vereda tendrá una multa de S/. 22.00, pero se hará una excepción cuando no hay ciclovías o cuando lleven a un menor de 7 años o persona con discapacidad.
  • Si hacen maniobras temerarias como manejar sin manos o con una mano, si conducen en vías no permitidas o llevar a personas cuando no hay asientos, habrá multa de S/. 88.00.
  • Si no tiene sistemas de frenos, timbres o bocinas, láminas de material reflectante y usar una prenda del mismo material cuando se conduzca en horas de la noche, tendrán una multa de S/. 176.00.

Comparte en Facebook Tweet follow-4477144 Follow us Share Share Share Share Share