6 July, 2022

Indecopi le da la razón a los hermanos Quintanilla sobre la titularidad de la denominación del grupo “K´jantu Perú”

Leer la hora:2 Minutos, 16 Segundos

Luego de más de 10 meses de litigación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), declaró nulo el registro de marca de Dante Dávila sobre la titularidad de marca de la agrupación “K´jantu Perú” y le dio la razón a los hermanos Quintanilla, como fundadores de esta agrupación huancaína.

Descarga aquí la resolución de Indecopi –>Descarga

Como se recuerda, el 29 de abril de 2019, los hermanos Eduardo y Herbert Quintanilla Dávila, solicitaron la nulidad del registro de la marca de servicio con la denominación “K´jantu Perú”, que había sido inscrita por Dante Dávila Lazo con certificado N° 95213. Los hermanos Quintanilla sustentaron su pedido basándose en que el registro de la marca se realizó de mala fe, debido a que Dávila la formalizó cuando era parte de la agrupación y sin información previa, consulta o permiso.

De acuerdo a la historia de la agrupación K´jantu, los hermanos Quintanilla fundaron esta agrupación cuando eran estudiantes del colegio Santa Isabel en 1985, eligiendo a Eduardo como director, reconocidos como tal por el Instituto Nacional de Cultura. Recién en 1986, Dante Dávila fue invitado al grupo.

Integrantes del grupo K´jantu en últimas presentaciones.

Ya como K´jantu, en 1989, graban su primera producción musical denominada “Sin ti”. Entre 1993 y 1994, K´jantu realizó una gira internacional al Ecuador y recibió de la Embajada de Perú una constancia por esta participación. Dante Dávila había abandonado el grupo y se reintegró en 1995. En 1998, como “K´jantu Perú” graban su segunda producción musical denominada “Redondeando notas” con participación de David Valdez, José Sarmiento, Marco Antonio Moreno, los hermanos Quintanilla y Dante Dávila.

LEA TAMBIÉN:  Pobladores realizaban campeonato interbarrios en paraje escondido burlando toque de queda [FOTOS y VÍDEO]

Cuando en el 2015, los hermanos Quintanilla dejaron la agrupación por temas familiares y de salud, Dante Dávila inició el registro de marca de la agrupación a su nombre, lográndolo en agosto de 2016. Es ahí que los hermanos Quintanilla, junto a otros exintegrantes de la agrupación piden la nulidad ante Indecopi.

Evaluando los documentos presentados por los hermanos Quintanilla, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, mediante resolución N° 5583-2019, declaró la nulidad el registro de marca de Dante Dávila. El caso se vio en el expediente N° 795521-2019 y está firmado por el presidente de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi Ray Augusto Meloni García, teniendo como integrantes a Sandra Li Carmelino, Gisela Ojeda Brignole y Efraín Pacheco Guillén.

La marca K´jantu Perú es una denominación utilizada con anterioridad al registro de marca y reconocida a nivel regional, nacional e internacional desde la década de los ochenta como una agrupación de los hermanos Quintanilla.

Comparte en Facebook Tweet follow-9996426 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Intervienen Municipalidad de Concepción por presunto direccionamiento en obras viales
Próxima entrada Captan a mujer sustrayendo señales de distanciamiento social de un negocio [VÍDEO]