Los valores de la civilización Caral: Reflexiones para el presente, cinco mil años después

La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) está en semana de aniversario, pues el próximo 18 de junio celebra 38 años de vida institucional y por ese motivo ha programado una serie de eventos académicos, a través de su ‘Cátedra UPLA’.

Una actividad muy importante fue la Conferencia “Los valores de la civilización Caral: Reflexiones para el presente, 5000 años después”, a cargo del arqueólogo Pedro Jesús Novoa Bellota, subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos de la Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura.

El experto expuso los valores identificados en la civilización Caral, la primera de América, en el área norcentral peruana, entre 3000 y 1800 a.C., a partir de las evidencias arqueológicas y la historia social recuperada. Al conferencista reflexionó también sobre la actualidad y la posibilidad de recuperar valores claves para alcanzar el buen vivir.

Mira aquí la conferencia:

El arqueólogo Pedro Jesús Novoa Bellota es licenciado en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Arqueología Andina en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y colabora con la Escuela de Arqueología de la misma universidad.

Es especialista en investigación arqueológica y en gestión de información arqueológica, cuenta con experiencia en manejo, investigación y conservación del patrimonio cultural arqueológico mueble y del patrimonio documental, así como, difusión e inculcación del patrimonio cultural. Además, ha sido editor de publicaciones científicas y de divulgación.

Forma parte del equipo de conducción e investigación de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la doctora Ruth Shady, como Subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos.

LEA TAMBIÉN:  Huancayo: Retiran propaganda electoral de zona monumental de la ciudad

Ha sido director de Investigación, Análisis y Puesta en Valor de Objetos Arqueológicos de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos, y jefe del Departamento de Registro, Información y Manejo de Materiales Arqueológicos de Caral, así como encargado del Archivo Tello del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Cátedra UPLA, en su edición de aniversario por los 38 años de la UPLA, cuenta con reconocidos profesionales, académicos e investigadores del país y el extranjero, quienes, nos brindarán conferencias virtuales a través de la página web y los canales de redes sociales de la Universidad Peruana Los Andes entre el 7 al 18 de junio.

VISITA EL MUSEO CARAL: http://www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/

Comparte en Facebook Tweet follow-9545556 Follow us Share Share Share Share Share