5 July, 2022

Morococha: Pobladores no reasentados exigen amparo judicial contra bloqueo de accesos

Leer la hora:2 Minutos, 9 Segundos

Sin energía eléctrica para sus viviendas y con las vías de acceso bloqueadas, 25 familias no reasentadas de Morococha Antigua resisten los embates de la empresa minera Chinalco, ante la inacción de las autoridades regionales y nacionales de velar por el respeto a los derechos fundamentales de esta población.

Pobladores de Mococha Antigua recorren grandes distancias en busca de agua.

Elvis Fuster, representante de las familias no reasentadas de Morococha Antigua, llegó hasta la ciudad de Huancayo para solicitar, en una conferencia de prensa, que la Corte Superior de Justicia Junín emita la sentencia respecto al recurso de habeas corpus interpuesta por la población para que la empresa minera Chinalco retire los montículos de tierra que bloquean las principales vías de acceso a sus viviendas.

El dirigente lamentó que la población haya tenido que pasar por enfrentamientos con personal de la empresa minera y policías para que sus pedidos de ayuda lleguen hasta el Gobierno Regional, quienes aclararon en conferencia que no tienen competencia directa para regular las acciones de Chinalco, aduciendo que la Dirección Regional de Energía y Minas solo abarca a la pequeña minería.

Elvis Fuster en reunión con pobladores no reasentados de la Antigua Morococha (foto de archivo).

Para el abogado Carlos Castro, quien lleva el caso por muchos años, el problema principal es que hasta el momento los pobladores que no han sido reasentados a pesar que este es un derecho legítimo. Asimismo señaló que hay un recurso de habeas corpus admitido que está siendo tramitado por el Poder Judicial desde el  mes de setiembre del año pasado.

LEA TAMBIÉN:  Caso ‘Blanquita’: La zoofilia puede ser detectada a tiempo y tratada por especialistas

Castro explicó que por el momento la ampliación del proyecto minero Toromocho quedó postergada debido a que en la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se observó que la empresa no ha cumplido con el primer EIA del 2010 en el que se comprometía a un pleno reasentamiento.

“Los pobladores se están acoplando a la Ley de resentamiento de región no mitigable que traslada la obligación de la empresa al gobierno mediante una solicitud”, destacó el abogado, quien además señaló que hay otras observaciones referentes  a la calidad del agua, y la presencia de metales en el ambiente. 

La Pastoral de Dignidad Humana (Pasdih) del Arzobispado de Huancayo, señala que desde finales del 2020, 25 familias de la antigua Morococha tienen las vías de acceso bloqueadas, viéndose afectadas sus actividades diarias como el abastecimiento de alimentos.

https://portalcentral.pe/wp-content/uploads/2021/03/Morococha-antigua.webm Comparte en Facebook Tweet follow-6674696 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Junín: Campos y academias deportivas reactivarán luego de supervisión de protocolos
Próxima entrada Municipalidad de Concepción pagó más S/ 15 mil por trabajos inconclusos en estadio municipal