6 July, 2022

Pagos indebidos en DREJ: Director regional se paga más de 7500 soles por “refrigerio y movilidad”

Leer la hora:2 Minutos, 22 Segundos

Días antes de la Navidad y pese a que no existe resolución judicial que ordene el pago, el director regional de Educación, Bladimir César López Leyva, se pagó de forma indebida 7546 soles por concepto de reintegro por bonificación al cargo, refrigerio y movilidad, amparándose en un beneficio que alcanza a los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ).

Otros beneficiados con estos montos adicionales a su remuneración mensual, son los jefes de línea de la DREJ, como Magaly Campos Gómez, jefe de Administración; Percy Chávez Lume, director de Gestión Institucional; Antonio Reyes Díaz, jefe de Asesoría Jurídica, entre otros, quienes recibieron 7105 soles.

Además, el personal administrativo profesional se llevó 4883 soles y los técnicos, 4574 soles por este mismo concepto desde mayo a diciembre de 2020. Un cálculo rápido deduce que el monto promedio pagado por este concepto sobrepasa el medio millón de soles por más de 350 funcionarios y administrativos a nivel regional.

GRJ advirtió ilegalidad

Estos cobros indebidos fueron advertidos por el propio Gobierno Regional de Junín, que en memorando múltiple N° 035-2020 del 18 de febrero pasado, observó que las unidades ejecutoras de Educación pagaban conceptos que no están registrados en el aplicativo informático de la planilla del Sector Público y les advierte que serán considerados como pagos indebidos.

Además, en el memorando múltiple N° 034-2020-GRJ/GGR del 19 de febrero del 2020, el GRJ le comunica a la DREJ, la ilegalidad de estos pagos, por lo que se suspenden en abril pasado.

Medida cautelar improcedente

Es así que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Junín acudió al Poder Judicial, presentando un proceso contencioso administrativo que fue ingresado en el expediente N° 00174-2020 ante el Primer Juzgado de Trabajo Transitorio de Huancayo.

LEA TAMBIÉN:  [OPINIÓN] "La pelona no ha cambiado", por Amire Ortiz

El sindicato también presentó una medida cautelar, asegurando que resoluciones directorales autorizaban el pago, pero el 9 de diciembre último, el juez Jhonattan Armas Prado, declaró improcedente este pedido sustentado que los actos administrativos que amparan el presunto derecho de los demandantes, contraviene no solo la ley, sino también la jurisprudencia vinculante.

Juzgado laboral declaró improcedente pedido del sindicato de administrativos.

La DREJ emitió un comunicado señalando que se realizó el pago en función de una “orden judicial”, pero, como hemos visto, la medida cautelar que señalan fue declarada improcedente y no existe resolución judicial que ampare dicho pago.

Aquí puedes ver la medida cautelar declarada improcedente:

Declaran Improcedente Medid… by Portal Central

Piden intervención de Contraloría

Vilma Tueros, Lizardo Mendoza, Ever Bruno, entre otros dirigentes sindicales coincidieron en señalar que el pago por este concepto es ilegal. “Acudiremos a la Contraloría General de la República si la oficina de nuestra región no interviene de oficio, pues estamos convencidos de que este pago es indebido”, señalaron a Portal Central.

Comparte en Facebook Tweet follow-9239696 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Ayacucho: Postulantes a la UNSCH fueron intervenidos con dispositivos en sus cuerpos
Próxima entrada Vraem: Entregan certificación de higiene alimentaria a procesadora de cacao Kemito Ene