Pichanaqui: Inician repoblamiento de árbol de la quina con 600 plantones

Como parte del plan de acción para el repoblamiento del árbol de la quina, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comenzó la instalación en suelo definitivo de 600 plantones de quina en la comunidad campesina de Barineti Real, en el distrito de Pichanaqui, Chanchamayo.

En esta actividad forestal participaron hombres y mujeres de todas las edades, quienes recibieron previamente asistencia técnica de Agro Rural sobre las técnicas de producción, plantación y manejo de esta especie nativa. La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, manifestó que este primer lote de plantones forestales fue producido en los viveros de Barineti Real y de Alto Chunchuyoc, ubicados en San Ramón, Chanchamayo, y es el resultado de la germinación de la semilla de árboles de quina de la zona y brinzales. Agregó que para febrero está programada la instalación, en la misma zona, de otros 400 plantones de esta especie emblemática, presente en el escudo nacional del Perú. Un ejemplar del árbol de la quina.

Beneficio de esta especie

“Los pobladores podrán aprovechar en unos años la madera de este árbol. La quina también favorece la retención del suelo y evita su erosión en época de lluvias. Por tratarse de una especie nativa, atrae fauna silvestre, produce microclimas y es de uso medicinal”, finalizó la directora ejecutiva de Agro Rural.

El plan de acción para el repoblamiento del árbol de la quina lo ejecutará Agro Rural del Midagri en 22 provincias de 10 departamentos del Perú.

Esta actividad demandará una inversión de más de 3.7 millones de soles en producir más de 232,000 plantones de quina y más de 230,000 plantones de aliso, los que servirán para reforestar 145 hectáreas al finalizar la campaña 2022-2023.

LEA TAMBIÉN:  Sagasti anuncia arribo de primer lote de un millón de vacunas contra la covid-19 este mes de enero

Comparte en Facebook Tweet follow-9699481 Follow us Share Share Share Share Share