Revelan ataques a periodistas que investigaron gestión de Vladimir Cerrón cuando era gobernador

Dos hechos de acoso contra periodistas que investigaron la gestión de Vladimir Cerrón Rojas, ocurridos hace ocho años, cuando el fundador del Perú Libre ejercía como gobernador, reveló este viernes el diario El Comercio.

El primero de ellos relata el estallido de un artefacto explosivo en la vivienda del periodista Edvan Ríos Chanca, la madrugada del 10 de diciembre de 2013.

“Bomba artesanal contra la casa de un periodista que abordaba casos de corrupción vinculada a la gestión de un gobernador regional”, decían las alertas de Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)

Aquel atentado ocurrió aproximadamente a las dos de la madrugada. Según la Policía, el explosivo era de fabricación casera. Para entonces, Ríos había de dejado de trabajar en el diario Correo de Huancayo y había denunciado ante la Fiscalía presuntos cobros indebidos en la Dirección Regional de Transportes de Junín para la expedición de Licencias de Conducir.

Foto: Composición del diario El Comercio.

El Comercio recuerda que “el punto de ataque fue la casa del periodista Edvan Ríos Chanca”. “La autoridad regional era Vladimir Cerrón, el líder y fundador de Perú Libre, el partido que postula a la presidencia a Pedro Castillo“, afirma. Cerrón estaba en su tercer año de su primera gestión como gobernador, del 2011 al 2014.

El diario también revela un segundo caso de acoso, esta vez contra el periodista Santos Porras, también de Correo Huancayo, y que también publicó investigaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión regional de entonces.

“En setiembre del 2013, poco antes del ataque a Ríos, con quien compartía los créditos de sus destapes, Porras fue secuestrado. En ese entonces, ya no estaba en “Correo” y había fundado un semanario. Ante el IPYS, denunció que fue abordado por dos sujetos que lo subieron a un auto y lo llevaron hasta un descampado. Según su testimonio, logró escapar, pero fue alcanzado y lo arrojaron al río Mantaro. El hecho también fue denunciado con la Defensoría del Pueblo. Le dijeron que, si lo hacía público, iba a detenerse el acoso”, relata El Comercio.

LEA TAMBIÉN:  Reservorios para contrarrestar sequías y duplicar la produción agraria

Lee la nota original publicada en El Comercio: Los ataques a la prensa que investigó a Vladimir Cerrón

Destrozos causados en la vivienda de periodista Edvan Ríos, en 2013. Comparte en Facebook Tweet follow-4587691 Follow us Share Share Share Share Share