Tras fallida alianza en 2019, Verónika Mendoza suscribe acuerdo con Perú Libre en apoyo a Pedro Castillo

“Ponemos a disposición todo lo que tenemos”, dijo la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en su breve discurso previo a la firma de un acuerdo político con Perú Libre y por el cual compromete su respaldo a Pedro Castillo en esta segunda vuelta.

En el acuerdo destacan cuatro puntos, a saber:

  1. Afrontar la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de la covid-19, garantizando la vacunación universal y gratuita, distribución de oxígeno y el fortalecimiento de la salud pública.
  2. La reactivación de la economía priorizando la generación de empleo.
  3. La lucha contra la corrupción y combate a la impunidad.
  4. La refundación del Estado, profundizando la democracia y el ejercicio de derechos.

Este acuerdo de Verónika Mendoza con Perú Libre ocurre en el marco de la segunda vuelta en el actual proceso de elecciones generales. En un anterior intento de alianza, para las elecciones congresales del 2020, le costó a Mendoza serios cuestionamientos por la postura antiderechos para las mujeres, de Vladimir Cerrón, el fundador de Perú Libre.

En aquella ocasión, figuras representativas de Nuevo Perú, el movimiento de Mendoza, como Marisa Glave e Indira Huilca, renunciaron a dicha agrupación en oposición a dicha alianza. Finalmente, ese primer intento se cayó por la sentencia de Vladimir por el delito de aprovechamiento indebido del cargo para favorecer a una empresa en la obra de saneamiento de La Oroya.

El apoyo de Verónika Mendoza también se da a pesar de que en el Ideario de Perú Libre, presentado como plan de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones, tiene aspectos opuestos al plan de Juntos por el Perú, como la agenda de derechos de las mujeres, entre otros aspectos.

LEA TAMBIÉN:  Elecciones 2021: En Acción Popular, dos precandidatos apelan para postular al Congreso

 Pedro Castillo: “Dejaré el gobierno el 28 de julio de 2026”

Culminado el pronunciamiento conjunto de ambos políticos, el candidato presidencial Pedro Castillo emitió un compromiso de diez puntos, entre los cuales resalta que dejará el poder tras cinco de años de mandato, el 28 de julio de 2026.

“Hemos tenido en el pasado a Gobiernos que entraron por la vía democrática y luego buscaron perpetuarse en el poder. Me comprometo a dejar el cargo de presidente de la República el 28 de julio de 2026. Nunca más interpretaciones auténticas, cuando termine mi mandato regresaré a mi escuela a seguir trabajando por mi pueblo”, dice el compromiso de Castillo.

Asimismo, se comprometió a no obstaculizar del trabajo de la justicia, a garantizar la libertad de expresión, el derecho de las minorías y convocatoria a los pueblos indígenas.

El acuerdo entre Juntos por el Perú y Perú Libre:

Los diez compromisos de Pedro Castillo:

Comparte en Facebook Tweet follow-8849422 Follow us Share Share Share Share Share