La Central Asháninka del Río Ene (CARE) exigió a la Red de Salud de Satipo una intervención inmediata del personal sanitarios en la comunidad Boca Saureni-Unión Puerto Asháninka, para la aplicación de pruebas de descarte del covid-19 a todos los familiares y los comuneros que han estado en contacto con un joven que falleció el lunes, con síntomas del nuevo coronavirus.
También piden la desinfección de los ambientes que se hayan contaminado con el virus.
La CARE describió que este jueves, las autoridades de la comunidad de Unión Puerto Asháninka informaron que el día lunes, un joven de nombre Flavio S. murió en el anexo Boca Saureni de dicha comunidad ashaninka.
Según el testimonio que la CARE recibió, el joven sufrió de una tos seca fuerte y sentía como si estuviera asfixiándose. Unas pocas horas después de haber sido trasladado por sus familiares a la posta de Boca Saureni, falleció.
Los familiares del joven se habían trasladado en abril hasta la ciudad de Mazamari para cobrar el dinero del Programa Juntos.
La CARE considera que debido a los síntomas que ha mostrado el joven, y al hecho de sus padres salieron a Mazamari, su muerte pudo haber sido provocado por el covid-19, la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, denunció que la profesional de salud que se encuentra en la comunidad no tiene las herramientas ni los insumos para realizar un descarte del covid-19 en el cadáver, y que tampoco cuenta con pruebas para verificar o descartar si los familiares están contaminados con el virus.
“Esta incertidumbre ha provocado una situación de temor y ansiedad entre los comuneros. Las autoridades de la comunidad han declarado a la comunidad en cuarentena absoluta, y cada familia se está retirando y aislando en su chacra, con el objetivo de resguardar la vida de todos y evitar un posible dispersión del virus”, señala la organización indígena en un comunicado a través de sus redes sociales.
La Central Asháninka del Río Ene denunció que hasta el momento la Red de Salud que los atiende no ha establecido protocolos para los centros de salud de categoría 1.1., es decir, los de nivel comunitario, y tampoco les han entregado las pruebas rápidas a pesar de que muchas postas de las comunidades lo han pedido en varias oportunidades.
Comparte en Facebook Tweet Follow us Share Share Share Share Share