Descubren maquinaria de El Tambo y la DRTC realizando trabajos para mercado privado

Descubren maquinaria de El Tambo y la DRTC realizando trabajos para mercado privado

Posted by

Una seria denuncia constató ayer el regidor del distrito de El Tambo, José Gómez Vásquez, al hallar maquinaria de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) y de la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC-J), en un terreno particular del sector de Quebrada Honda, donde un empresario tiene proyectado la construcción de un mercado mayorista privado.

Ante el llamado de los vecinos, el regidor pudo confirmar que en un terreno particular de propiedad del empresario Ulises Saenz Arana, se realizaba movimiento de tierras y nivelación con maquinaria y vehículos estatales.

Volquete de la MDT al servicio de un inversionista privado. Cisterna de la DRTC realizando trabajos en terrenos privados.

En esa propiedad se halló, por ejemplo, el volquete de placa EGV-875, marca Iveco, de color blanco, de propiedad de la MDT y el camión cisterna de placa EGW-098, marca Hino, color anaranjado, de propiedad de la DRTC-J. También había retroexcavadoras, aplanadoras, entre otros.

El fiscalizador municipal realizó la denuncia pública y este miércoles 6, en la sesión ordinaria de concejo, pedirá las explicaciones del caso. Aquí se pueden ver todas las fotografías tomadas por el regidor José Gómez:

Un acuerdo en medio de la pandemia

Todo indica que la presencia de la maquinaria municipal y de la DRTC en terreno del empresario obedece al acuerdo de concejo N° 014-2020 del 15 de abril de 2020. Según el documento, a pedido del alcalde Carlo Curisinche Eusebio, el Concejo Municipal aprobó autorizar al Ejecutivo la suscripción de convenios con empresas y/o propietarios de terrenos de gran extensión para cesión de terrenos de forma gratuita, con la finalidad de habilitar la instalación de mercados para la venta de productos mayoristas que abastezcan al distrito por un periodo de 6 meses a más.

Alcalde Carlo Curisinche, el entonces alcalde Henry López y empresario Ulises Saenz, en fotografía de abril de 2019, en los mismos terrenos donde ahora se realizan trabajos con maquinaria de la MDT.

A este acuerdo, solo se opuso el regidor José Gómez Vásquez, pues desde abril pasado, ya existía la intención del empresario Ulises Saenz, de construir un mercado mayorista con apoyo de la MDT en su terreno ubicado en Quebrada Honda. Esto no sería más que un formalismo para concretar ese proyecto, además de ser legalmente irregular.

“El señor Ulises Saenz es el propietario de ese predio y si bien el Concejo Municipal aprobó ese acuerdo, se dejó claro que esto no significaría que la municipalidad gaste un sol o use maquinaria para este mercado, incluso el alcalde estuvo de acuerdo”, dijo el concejal. Grande fue su sorpresa al comprobar que en el acuerdo no se señala ninguna restricción sobre la intervención de la MDT en dichos terrenos.

En este vídeo se pueden ver los trabajos realizados:

El regidor invocó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Oficina de Control Interno de la MDT para las investigaciones, sobre todo, porque se pretendería beneficiar a particulares y se habría trabajado incluso en días no permitidos por el estado de emergencia sanitaria.

Regidor José Gómez Vásquez.

“La Municipalidad no puede alegar que en función del acuerdo se otorgaron las maquinarias, porque el acta de esa sesión aún no fue ratificado por el Concejo Municipal, por lo tanto, no se podrían ejecutar los acuerdos; pediremos todos los actuados en la sesión del miércoles porque la maquinaria de El Tambo no puede trabajar en terrenos privados”, precisó.

De acuerdo a abogados consultados por Portal Central, la presunta adulteración del acuerdo de concejo constituiría delito de falsificación de documentos, mientras que los hechos verificados por el regidor demostrarían que se habrían cometido los presuntos delitos de colusión y peculado al usar maquinaria y bienes del Estado para beneficio de terceros.

Aquí puedes ver los vídeos captados por el regidor José Gómez en su labor de fiscalización.

Sobre lo mismo, la Dirección Regional de Transportes emitió un comunicado sobre su participación en los hechos materia de investigación:

Comparte en Facebook Tweet follow-7908153 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS