La aceleración de la digitalización abre oportunidades para los emprendedores

La aceleración de la digitalización abre oportunidades para los emprendedores

Posted by

En ocho meses de pandemia, la digitalización se ha acelerado el equivalente a 4 o 5 años de un proceso normal, que venía desde antes de la aparición del nuevo coronavirus. Ese escenario, junto con nuevos retos, trae también oportunidades para los emprendimientos, explica Fidel La Riva, experto en manejo de negocios.

Una de esas oportundades que trae la digitalización como medio de comunicación y como plataforma para los negocios, es que rompe las barreras geográficas y abre un espacio global, dice La Riva.

El especialista se muestra optimista con la idea de que la digitalización pemita reducir la mortalidad de las empresas que se crean, pues el 80% de ellas mueren a los dos años de vida, “una situación muy crítica”.

“Pero post pandemia esto ha cambiado. Se han creado de 60% a 70% más empresas de marzo a setiembre que en una situación normal, según la Sunat”, detalla La Riva.

Ventas digitales

Otro aspecto que ha traído la pandemia es el cambio de comportamiento en el consumidor. Por ejemplo, antes de la pandemia, solo el 12% de las ventas era digital, principalmente en compras de entretenimiento y de viajes. Post pandemia, el 60% de las compras se ha hecho digital e incluye productos básicos como abarrotes, productos de comsumo masivo; compras en los supermecados y transacciones bancarias.

El reto, dice La Riva, es que los emprendedores deben conocer las herramientas de gestión de sus negocioss y entrar a la digitalización. “Tenemos que pisar el acelerador”, dice.

Fidel La Riva participrá en el XI Congreso Internacional de Marketing, organizado por la Universidad Continental, que será virtual y gratuito, el 29 y 30 de octubre. En el certamen también estarán presentes los especialistas Ivan Babic y Andrea Lobo de México; Luis Font de España y Pablo Fernández de Uruguay. También Diego Peralta, Estefanía Ramírez, Jimena Villavicencio y Carla Vela.

Inscripciones abiertas en https://ucontinental.edu.pe/mkt20uc/

Comparte en Facebook Tweet follow-1743679 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS