Cifra repartidora: FREPAP y Fuerza Popular se disputan voto a voto la última curul en Junín

Cifra repartidora: FREPAP y Fuerza Popular se disputan voto a voto la última curul en Junín

Posted by

Si Juntos por el Perú no logra pasar la valla electoral del 5% a nivel nacional, su candidato en Junín, Denny Cuba Rivera perdería su curul en el Congreso y, de acuerdo a la cifra repartidora, la última curul para congresistas en Junín se definirá entre el FREPAP, que ha obtenido 55,130 votos en nuestra región y Fuerza Popular que ha conseguido 28,971 votos al 95.55% de actas procesadas por la ONPE.

Según los cálculos realizados por PortalCentral.pe, la cifra repartidora podría otorgarle dos curules al FREPAP, y aparte de Robledo Gutarra Ramos con 17,426 votos, ingresaría Esperanza Caridad Pizarro Estrella que obtuvo 10,711 votos. La otra posibilidad, y más cercana, es que Fuerza Popular, que hasta el momento tiene 28,791 votos en Junín, coloque como parlamentario a Erwin Tito Ortega, que ha obtenido la más alta votación de su grupo con 7,306 votos.

Para esto, revisemos el procedimiento para conocer la cifra repartidora y cómo es que tanto FREPAP como Fuerza Popular pueden colocar dos congresistas en Junín:

1. Se coloca en orden descendente el número de votos obtenidos por las agrupaciones políticas. Se excluye a Perú Libre que no pasó la valla y Juntos por el Perú que tiene 4.7% al 70% de actas procesadas.

2. Se divide los votos obtenidos por 5, al ser el número de curules disponibles para la región Junín.

3. Se enumera los dividendos obtenidos en orden descendente hasta el número de curules disponibles (5), que en este caso es el mismo a los votos válidos. El número ubicado en el quinto lugar es la cifra repartidora.

4. La cifra repartidora obtenida se divide nuevamente entre los votos obtenidos por cada agrupación para saber cuántas curules serán asignadas a cada una de ellas. En el caso de Junín, se puede apreciar que FREPAP está cerca de llegar a las dos curules, pero si Fuerza Popular mantiene o sube en votación tiene la curul asegurada. Con la cifra repartidora definida, Fuerza Popular que ya obtuvo un número entero, se adjudica hasta el momento la última curul en Junín.

Comparte en Facebook Tweet follow-7200997 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS