Instituciones educativas con deficiencias en Quichuas (Tayacaja) Instituciones educativas con deficiencias en Quichuas (Tayacaja) Instituciones educativas con deficiencias en Quichuas (Tayacaja)
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico en la Municipalidad Distrital de Quichuas por un monto de S/1’436,022.55, debido a presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de las obras de mejorarmiento de la infraestructuta de las instituciones educativas de secundaria Juan Velasco Alvarado y Mario Vargas Llosa, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
El proyecto consistió en la construcción aulas, salas de profesores y cómputo, cerco perimétrico, biblioteca, sala de usos múltiples y laboratorio, losa deportiva, servicios higiénicos; equipamiento y capacitación a los docentes, en beneficio de estudiantes de los centros poblados Tres de mayo de San José y San Isidro de Mutuypata del distrito de Quichuas.
Actualmente las dos infraestructuras escolares se encuentran inconclusas y abandonadas, en perjuicio de aproximadamente 1,600 pobladores. En tanto, los estudiantes del colegio Juan Velasco Alvarado utilizan parte de la infraestructura inconclusa y los escolares del colegio Mario Vargas Llosa realizan sus clases en otra escuela.
Perjuicio económico
Los trabajos en las dos instituciones educativas se iniciaron el 12 de enero de 2017, por un monto de S/ 5’377,647.30, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. Sin embargo, el Informe de Auditoría N° 3289-2019-CG/GRHV-AC de la Contraloría advierte la aprobación extemporánea de una de las dos ampliaciones de plazo que tuvo la obra, lo que ocasionó un retraso de 537 días, de los cuales 310 días no fueron justificados, ocasionando un perjuicio económico de S/ 537,764.73.
Además, la municipalidad de Quichuas, a cargo de la obra, devolvió las garantías de las cartas fianza por adelantos directos y para la compra de insumos y materiales de la obra otorgados al contratista, pese a que no fueron amortizadas, debido a que no existe un saldo a favor, lo que generó un perjuicio económico de S/ 234,262.69.
La Contraloría General identificó tambén el pago de partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, partidas valorizadas y pagadas en exceso, partidas deficientes y parcialmente ejecutadas.
Asimismo, advirtió la aprobación del expediente técnico con metrados del cerco perimétrico superior a lo establecido: de 323 metros lineales contemplados fueron construidos 190 metros, generando un perjuicio económico de S/ 663, 995.13.
Deficiencias constructivas
Entre las partidas no ejecutadas pero pagadas está la construcción del módulo de escaleras y la losa deportiva en el colegio Mario Vargas Llosa, pues un estudio de suelos evidenció que no es resistente por la presencia de material de relleno, materia orgánica, raíces, bolsas y botella.
La inspección técnica, en la cual participó la Oficina Regional Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, determinó que el módulo de escaleras no puede ser utilizado porque presenta un alto riesgo, debido a que la edificación no es resistente a los asentamientos, no se encuentra protegida contra deslizamientos de terreno, filtraciones de agua, erosión, socavamiento y otros.
Del mismo modo, la Contraloría General verificó que un tramo de 17,20 metros del cerco perimétrico está apoyado en un muro de contención que presenta grietas y fisuras, lo cual representa un grave peligro para la población estudiantil.
Ante estos hechos, los informes técnicos de la Oficina Regional Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil recomendaron la demolición de las escaleras, el muro de contención y el cerco perimétrico.
Selección y supervisión de la obra
Uno de los aspectos que destaca la Contraloría es que en los procedimientos de selección para la ejecución y supervisión de la obra, se restringió la libre concurrencia de postores, al admitirse y evaluarse propuestas que incumplían los requerimientos técnicos mínimos, y cuando debieron declararse desiertos, se otorgó la buena pro. Además, se permitió y consintió la buena pro fuera del plazo establecido, suscribiéndose extemporáneamente, sin cumplir con los requisitos.
La Comisión Auditora revisó información sobre la constitución del consorcio ganador de la buena pro y cuatro cartas de compromiso presentados en su propuesta técnica, teniendo como resultados que la documentación carece de veracidad, por lo que el contrato de ejecución de la obra debería declararse nulo al no acreditarse la certificación de la experiencia de la empresa ganadora, lo cual pone en riesgo la calidad de la obra.
La Contraloría informó que lo resultados de la auditoria fueron notificados al titular de la entidad, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra trece funcionarios y servidores involucrados.
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