Las municipalidades de Acobamba, Caja, Paucará y Rosario dispusieron como política pública prioritaria, promover el desarrollo económico de sus localidades bajo un enfoque de género. Las normas aprobadas disponen la incorporación de las mujeres en planes, programas y proyectos que dinamicen la economía de los municipios.
Con la medida buscan la reducción de brechas de ingresos económicos. También reconocen la necesidad de mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones para prevenir violencia económica, patrimonial, psicológica, física y sexual.
Estas medidas políticas benefician directamente a 12 751 mujeres mayores de 14 años que conforman la Población en Edad de Trabajar (PET) de Acobamba. De los ocho distritos que constituyen la provincia de Acobamba tres firmaron ordenanzas similares:
Municipalidad Distrital de Rosario
Aprobó la ordenanza el 15 de enero y dispone que en los programas de capacitación laboral, generación de empleo y proyectos productivos se garantice la participación equitativa de mujeres de su distrito.
Municipalidad Distrital de Caja
Aprobó la ordenanza el tres de enero y establece que en el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Presupuesto Participativo se generen estrategias para el empoderamiento de económico de las mujeres.
Municipalidad Distrital de Paucará
Fue la primera municipalidad en probar una ordenanza para el empoderamiento económico de la mujer lo hizo el 03 de diciembre.
Comparte en Facebook Tweet Follow us Share Share Share Share Share