Al descubierto: Carta fianza de carretera JU 103 proviene de cooperativa no autorizada por la SBS

Al descubierto: Carta fianza de carretera JU 103 proviene de cooperativa no autorizada por la SBS

Posted by

Al estilo del empresario Rodolfo Orellana, que usaba cartas fianzas falsas para ganar millonarias licitaciones, los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica, firmaron contratos con consorcios que presentaron cartas falsas irregulares provenientes de la cooperativa Financoop, una entidad crediticia que no tiene autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para emitir este tipo de garantías. Al no ser una carta fianza confiable, las obras de ambos gobiernos regionales están en riesgo.

Esta posible trama de corrupción fue revelada en la última edición de la revista Caretas.

Caso Junín

El 2 de agosto del 2019, tres días antes de que el exgobernador Vladimir Cerrón, fuera enviado a prisión por delito de corrupción, el Gobierno Regional de Junín, firmó contrato con el Consorcio Vial Wanka (integrado por Atlantic SAC, Trujillo & Ingenieros Contratistas Mineros SAC y Extraco SA Sucursal Perú) para la ejecución de la carretera departamental JU 103 tramo Palca, Tapo, Antacucho, Ricrán, Abra Cayán, Yauli, Pancán, Jauja, por cerca de 156 millones de soles. Este consorcio entregó una carta fianza irregular de la cooperativa Financoop por 14 millones 937 mil 250 soles.

Contrato firmado por el Gore Junín con el Consorcio Vial Wanka que entregó carta fianza irregular.

Aunque las autoridades regionales señalaron que son otros los documentos falsificados por la empresa, olvidaron mencionar que una de las más importantes es la carta fianza entregaba por el Consorcio Vial Wanka, que tiene paralizada la obra, frente a la cual, pobladores y autoridades de Jauja han anunciando una paro provincial para este 9 de febrero.

Según la Superintendencia de Banca y Seguro, la Cooperativa Financoop no puede emitir cartas fianzas para este tipo de obras porque solo tiene nivel de operaciones 2.  

Caso Huancavelica

En Huancavelica, en la gestión de Maciste Díaz Abad, el encargado de firmar el contrato millonario fue el director regional de Administración, quien en julio último firmó el acuerdo con el Consorcio Ribereño (Huamaní Ingenieros Constructores SAC y –otra vez- Extraco SA Sucursal Perú) para la obra de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa por 44 millones de soles. Con la carta fianza irregular este consorcio ya cobró el 10% del total, es decir, 4 millones, 314 mil 956 soles.

Carta fianza entregada por el consorcio Ribereño que pertenece a Cooperativa Financoop. La obra está en riesgo.

Investigaciones fiscales

Hay que tomar en cuenta que, en mayo de 2019, el MTC le retiró la buena pro de una obra al Consorcio Puentes Piura que presentó una carta fianza irregular de Financoop. En diciembre último, hizo lo mismo con el Consorcio Río Cañete que también presentó carta fianza irregular de Financoop. Asimismo, en Amazonas, Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar contra Diógenes Zavaleta Tenorio, alcalde provincial de Luya-Lamud, Amazonas, por colusión agravada y omisión de actos funcionales, debido a la recepción de dos cartas fianzas emitidas por la Cooperativa Financoop, para la ejecución de una obra de pistas y veredas por 1.7 millones de soles. El gerente de la cooperativa, Ricardo Pino Vela, también es investigado por la Fiscalía por entregar cartas fianza fraudulentas en Lambayeque en el 2005.

Se espera que la Fiscalía Anticorrupción de Junín y Huancavelica procedan de forma similar contra los involucrados.

Comparte en Facebook Tweet follow-9354788 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS