En el 2020, la Contraloría General de la República identificó 215 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que comprometen a 124 funcionarios y servidores públicos de Huancavelica como resultado de los servicios de control posterior. Un funcionario o servidor podría estar identificado por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.
El Gerente Regional de Control de Huancavelica, Wilmer Figueroa Mendoza, informó que como resultado de los 23 servicios de control específicos, la Contraloría determinó un perjuicio económico de más de S/ 2 millones en obras y servicios que corresponden a las entidades del Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Churcampa, Municipalidad Provincial de Tayacaja, Municipalidad Provincial de Castrovirreyna y Dirección Regional de Educación, entre otros.
En el 2020, en la región se realizaron 584 acciones de control simultáneo y 111 servicios de control posterior, los cuales buscaron detectar, alertar y subsanar hechos que pongan en riesgo el correcto uso de los recursos públicos, así como identificar presuntas responsabilidades.
Principales servicios de control posterior 2020
- Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa. Un perjuicio económico de S/ 407 940.37 por la deficiente ejecución del mejoramiento del estadio para prácticas deportivas del centro poblado de Oxapata, el cual se encuentra inutilizable.
- En la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, quedó evidenciado que la administración permitió cuatro ampliaciones de plazo presentadas fuera de los términos establecidos en la Ley de Contrataciones por falta de pronunciamiento oportuno por parte de la entidad y causales no justificadas; situación que ocasionó la inaplicación de penalidades por mora e incumplimiento de plazo contractual, dejando de percibir el importe de S/ 758 522,90.
- En la Municipalidad Distrital de Rosario, provincia de Acobamba, se identificó un perjuicio económico de S/ 233 538.60 debido a la habilitación de fondos por la modalidad de encargos internos y viáticos, correspondiente a los años 2015 al 2019 para trámites administrativos, realización de actividades culturales, deportivas y ferias agropecuarias, los que no cuentan con las respectivas rendiciones, siendo el plazo para los encargos internos de 3 días y 10 días para los viáticos de culminada la comisión. Se identificó responsabilidad civil y/o administrativa en nueve exfuncionarios y/o servidores.
- En la Municipalidad Provincial de Tayacaja, se evidenció que el expediente técnico para la reparación de una piscina fue elaborado por personal no calificado, quién consideró partidas con exceso de metrados e innecesarios, generando que el consorcio cobrara por dichas partidas.
En el 2021, la Controlaría General ha planeado en Huancavelica 107 servicios de control, de los cuales 28 corresponden control posterior y 79 a control simultáneo.
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