Comuneros de San José de Quero en contra de represa Yanacocha en el río Cunas

Comuneros de San José de Quero en contra de represa Yanacocha en el río Cunas

Posted by

Representantes de las comunidades del distrito de San José de Quero (provincia de Concepción) se pronunciaron este lunes en contra de la construcción de la represa Yanacocha, un proyecto de almacenamiento de agua para uso agrario que el Gobierno Regional de Junín tiene planeado realizar en el río Cunas.

Ponciano Inga Quispealaya, dirigente del anexo de San Pedro de Sulcán, de San José de Quero, sostuvo en conferencia de prensa que el “proyecto es inviable”, porque, según dijo, hay estudios que han identificado fallas geológicas muy cerca de lugar de donde se realizaría la obra y ante fuertes sismos podría colapsar.

Al igual que Inga Quispealaya, otros tres dirigentes de otras comunidades de San José de Quero, acompañados del presidente del Frente de Defensa de Concepción, Juan Meza, expresaron que más bien se deben hacer proyectos la conservación y aprovechamiento de las aguas de las lagunas ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Cunas, y construir dos bocatomas, en cada margen del cerro Yanacocha, para beneficiar con el recurso hídrico a los agricultores de Concepción y Chupaca.

“Las comunidades del alto cunas no vamos a ceder ni un milímetro”, expresó Juan Meza, quien calificó de inviable el proyecto de Mejoramiento y Regulación del Sistema de Riego de la Cuenca Media y Baja del Río Cunas”, cuyo expediente técnico se encuentra en proceso de elaboración, por un monto de alrededor de S/ 4.5 millones.

Dirigente del Frente de Defensa de la provincia de Concepción, Juan Meza (de pie), preside conferencia de prensa acompañado de comuneros de San José de Quero.

A favor del proyecto

El cinco de febrero de 2019, un grupo de pobladores de la la cuenca del río Cunas se pronunciaron por el inmediato inicio de las obras del represamiento hídrico Yanacocha, ubicado en Chupaca, que permitiría beneficiar a 15 mil agricultores.

Entonces, era necesaria la licencia social de las comunidades del Alto Cunas (Jarpa, Quero, Usibamba, Chaquicocha, entre otros), quienes se oponen a la construcción de la represa, porque a ellos no los beneficiaría.

Everardo Orellana, dirigente de la Confederación Campesina del Perú manifestó que es necesario superar los desacuerdos con las comunidades del Alto Cunas y empezar con las obras.

Orellana destacó que el proyecto dotará de agua por 50 años a las comunidades.

El río Cunas se inicia en la Cordillera Occidental a 5.180 metros sobre el nivel del mar. En su recorrido cruza las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo, en la región Junín. Desemboca en el río Mantaro.

Comparte en Facebook Tweet follow-7441750 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS