Virtual congresista Silvana Robles se comprometió a implementar ley de compras estatales para la agricultura familiar

Virtual congresista Silvana Robles se comprometió a implementar ley de compras estatales para la agricultura familiar

Posted by

La virtual congresista electa de Perú Libre por la región Junín, Silvana Robles, se comprometió con un grupo de gremios del sector agrario a implementar desde el Congreso de la República, la ley de compras estatales y la ley de agricultura familiar, normas ya publicadas pero necesarias para el impulso del agro.

Recordemos que en noviembre del 2020, el Congreso de la República aprobó y promulgó por insistencia la Ley N° 31071, conocida también como la Ley de compras estatales de alimentos originados en la agricultura familiar. La misma ordena la compra del 30% de los alimentos de los programas sociales provenientes de la pequeña agricultura.

En la primera reunión que Robles sostuvo con representantes de gremios agrarios, la Robles también comprometió su apoyo a la modificatoria de la ley de los sistemas de garantías participativas (SGP), para que sea un proceso de consenso y técnico, adecuándose a las necesidades de los pequeños productores que serán usuarios de este mecanismo de certificación de la producción orgánica.

Los programas sociales están obligados por Ley a comprar el 30% de alimentos que distribuyen a sus beneficiarios de la agricultura familiar.

La virtual parlamentaria electa mantuvo esta reunión a iniciativa una coalición gremios agrarios, entre ellos la Central Regional Yachay Mama, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la  Federación Agraria Regional de Junín, la Asociación de Productores Ecológicos, la Confederación Campesina del Perú y Conveagro Junín.

Ellos le presentaron a Robles una agenda agraria orientada a salvaguardar la biodiversidad del país, mejorar los registros estadísticos agrarios, la implementación de un seguro agrario, promoción del sistema tradicional de producción de semillas, transversalización del enfoque de género e intergeneracional en las políticas agrarias, trabajo intersectorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura en la implementación de políticas agrarias.

Por su parte, la coalición de gremios agrarios ofreció el asesoramiento técnico para el desarrollo de las medidas legislativas, en colaboración con la ONG Fomento de la Vida (Fovida) y OXFAM Novib.

Virtual congresista electa Silvana Robles, en reunión con gremios agrarios. Comparte en Facebook Tweet follow-4855199 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS