Militante del lápiz que facturó más de 650 mil soles de la MPH y GRJ apoya a Pedro Castillo

Militante del lápiz que facturó más de 650 mil soles de la MPH y GRJ apoya a Pedro Castillo

Posted by

El militante activo de Perú Libre, Jhim Alfredo Unsihuay Seguil, es gerente general de las empresas Kamaken S.A.C (RUC N° 20568903782) y Tawa Wanka S.A.C (ruc N° 20603911726), dedicadas al rubro de la arquitectura e ingeniería. Con estas dos empresas activas desde hace poco más de 2 años, Unsihuay ha conseguido contrataciones con el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo por 658 mil 956 soles según el Organismo de Contrataciones con el Estado (OSCE).

Portal Central accedió a la Resolución N° 012-2019-COEN-PPNPL del 29 de octubre del 2019, donde se designa a Jhim Unsihuay Seguil como presidente del Comité Electoral Descentralizado Región Junín de Perú Libre. En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Unsihuay Seguil aparece con afiliación activa al partido desde el 2020, pero ya desde el 2014, aparecía junto a Henry López Cantorín quien sería sentenciado por corrupción meses después de ser elegido alcalde de Huancayo.

Desde jove, Unsihuay Seguil perseguía su sueño de tener mucho dinero.

La empresa Kamaken S.A.C tiene como accionistas a su hermana Etty Gessila Unsihuay Seguil y Jessica Rudy Rondón Osorio, siendo su gerente general desde el 2013 Jhim Unsihuay Seguil. Esta empresa ha contratado con la Municipalidad de Huancayo por el valor de 566 mil 56 soles desde el 9 de mayo del 2019 hasta el 11 de noviembre del 2020.

Kamaken SAC inició actividades en el 2018, un año antes de que Perú Libre entre al poder.

El contrato más costoso de Kamaken S.A.C con la MPH, fue como proveedora de arcilla para la impermeabilización de las áreas degradadas por residuos sólidos de los botaderos de Cajas Chico, El Edén y el relleno sanitario de Paccha por el valor de 106 mil 964 soles. Esta empresa también brindó servicios de alquiler de maquinaria pesada, adquisición de material agregado, elaboración y modificación de expedientes técnicos y otros servicios, firmando incluso durante el 2019 dos a más contratos por mes.

Pero Kamaken S.A.C no fue la única empresa beneficiada, sino también Tawa Wanka S.A.C, cuyo gerente general y accionista mayoritario es Jhim Unsihuay, y a través de la cual logró otro contrato por 19 mil 500 soles con la MPH por la elaboración de expedientes técnicos para el mantenimiento de caminos vecinales.

Tawa Wanka S.A.C. es otra empresa que Jhim Unsihuay creó y obtuvo beneficios en pocos meses.

La otra empresa

Con el GRJ, Tawa Wanka S.A.C contrató por 73 mil 400 soles durante el 2019 y 2020, para elaborar el plan de reactivación del programa Psicólogo por Colegio virtual (10 mil soles); servicios para elaborar el plan de reactivación del programa Psicólogo por Colegio virtual (30 mil soles) y Contratación de servicio de elaboración del expediente técnico del mantenimiento periódico ruta departamental JU-117 (33 mil 400). Mientras Kamaken S.A.C logró un contrato en noviembre del año pasado por 34 mil soles.

Con todos estos beneficios obtenidos, es sencillo colegir que Unsihuay Seguil no es un simple militante de Perú Libre. No solo por sus fotografías al lado de Vladimir Cerrón, Henry López Cantorín y otros asiduos dirigentes del lápiz, sino también por su cercanía a Juan Carlos Quispe Ledesma, alcalde de Huancayo, a quien le dedicó una publicación en sus redes sociales agradeciéndole por haberle permitido ser parte de la colocación de la primera piedra de una obra a ejecutarse en el barrio de Quillispata, en Huayucachi.

Además, Portal Central registró el vehículo de Unsihuay Seguil a las afueras del local donde el candidato presidencial de este partido, Pedro Castillo Terrones realizaba su conferencia de prensa al llegar a Huancayo, el pasado 28 de marzo. Es la camioneta de placa A5S-169.

La camioneta de Jhim Unsihuay en la caravana de Pedro Castillo. ¿Devolviendo favores?

Finalmente hay que destacar que de los treinta contratos acumulados por bienes y servicios brindados a estados dos entidades públicas, solo uno registra documentos en OSCE; los demás procesos también deberían ser incluidos a la plataforma por transparencia.

Algo más que nos puede indicar el favoritismo hacia Jhim Unsihuay es que su pareja sentimental, Elizabeth Susan Núñez Capcha, fue designada por el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, como administradora del Zoológico Municipal. Ella es militante de Perú Libre y ostenta ese cargo solo con grado académico de bachiller en Administración. Su afortunada pareja, no tiene estudios registrados en SUNEDU.

El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, y su proveedor y compatriota. Qué descaro. Comparte en Facebook Tweet follow-1554095 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS