Detectan afectación ambiental en canteras usadas para mantenimiento de vías

Detectan afectación ambiental en canteras usadas para mantenimiento de vías

Posted by

Diversas canteras cuyo material fue utilizado en el mantenimiento de vías vecinales y departamentales en la región Huancavelica, fueron afectadas ambientalmente, pues, luego de culminados los trabajos, no fueron restaurados y el paisaje natural quedó alterado, señaló la Contraloría General de la República.

Tales afectaciones ocurrieron en las provincias de Huancavelica, Churcampa y Tayacaja, tras la culminación de los trabajos de mantenimiento de carreteras locales, pese a que el servicio de restauración ambiental fue pagado. Esta situación afectaría económicamente al Gobierno Regional de Huancavelica por más de S/ 40 mil.

En Huancavelica

En un primer informe, la Contraloría explicó que en la provincia de Huancavelica, en cuatro de las siete canteras utilizadas para la extracción de agregados, encontró desniveles e incumplimiento en el restablecimiento de la cobertura vegetal. El hecho fue evidenciada por personal contralor en una inspección física realizada el 24 de marzo de 2021.

Con el material de estas canteras, fueron mejoradas las carreteras no pavimentadas que conecta los distritos de Ascensión, Nuevo Occoro y Acobambilla.

Esta caso afectaría económicamente al Gobierno Regional de Huancavelica con S/ 23 744, debido a la entidad pagó al contratista por la restauración de las áreas afectadas.

En Churcampa

En otro informe, el número 024-2021-OCI/5338-SOO de la Contraloría, refiere que en su del 6 y 7 de mayo a las canteras identificadas en la provincia de Churcampa, encontró vestigios de que fueron explotadas, materiales excedentes sin eliminación, desniveles y no existe revegetación.

En esta provincia, los tramos mantenidos fue en la vía departamental que une los distritos de El Carmen y Locroja.

Estas partidas no ejecutadas fueron valorizadas por el contratista y autorizadas por el supervisor, lo que afectaría económicamente a la entidad por S/ 8 313, debido a que se pagó por el servicio.

En Tayacaja

Un tercer Informe de Orientación, la Contraloría sustenta que la tampoco fueron restauradas las canteras utilizadas para el mantenimiento periódico de la carretera que une los distritos de Acostambo y Acraquia, en la provincia de Tayacaja, lo cual podría generar un perjuicio económico al Gobierno Regional de Huancavelica por S/ 10 223, el mismo que fue pagado al contratista.

Comparte en Facebook Tweet follow-2811932 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS