Audios revelan favorecimientos y cobro de aportes a militantes de Perú Libre en la DREJ

Arturo Cárdenas es hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Hoy está prófugo de la justicia.

Posted by

Cuatro audios obtenidos por Portal Central de las escuchas legales practicadas a ‘Los Dinámicos del Centro’, ponen en evidencia el manejo de las plazas a favor de los militantes de Perú Libre y el cobro de aportes por parte del secretario nacional de Organización, Arturo Cárdenas Tovar, hoy prófugo de la justicia a los militantes que trabajan en el Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad (PREVAED) y Devida, que están bajo la administración de la Dirección Regional de Educación de Junín.

Para contextualizar los audios, debemos entender que los diálogos se registraron entre noviembre y diciembre del 2020, entre Arturo Cárdenas y militantes colocados en puestos de trabajo en ambos programas, con pleno conocimiento del director regional de Educación, Bladimir López Leyva.

Aportes en programa Devida

En un audio registrado el 23 de noviembre de 2020, el secretario nacional de Organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, le exige a Olinda Violeta Jesús Guzmán, trabajadora de apoyo técnico del programa Devida de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), que entregue los aportes de los militantes que trabajan en esa dependencia del Gobierno Regional de Junín.

Olinda Jesús es militante de Perú Libre desde el 22 de setiembre de 2020 y en este diálogo, le dice a Arturo que han tenido problemas con los pagos de remuneraciones y que pagarán de dos meses.

“Estamos aportando para el Doc”

Ese mismo día, pero a las 12:10 horas, Arturo Cárdenas le exige el pago de aportes a Jeferson Francisco Quispe Hilarión, coordinador de Huancayo del programa Prevaed de la DREJ. “La última vez te envié con el Rufo”, le dice Quispe, confirmando la entrega de aportes.

En otra parte del audio, Quispe Hilarión, afiliado a Perú Libre desde el 19 de agosto de 2019, confirma que los militantes de este programa también están aportando para “el Doc”, en posible referencia a Vladimir Cerrón y su reparación civil por delito de corrupción.

Cárdenas trabajó en Devida

El 28 de noviembre de 2020, a las 10:53 horas, Arturo Cárdenas llamó nuevamente a Olinda Jesús Guzmán de Devida de la DREJ y ésta le informa que para que le paguen a ‘Pinturita’, debe presentar informes de trabajo documentados con grabaciones de vídeo.

En el diálogo, se confirma que Arturo Cárdenas no habría trabajado en el programa Devida de forma presencial y que fue Olinda la que realizó sus informes. “De este mes los informes yo lo voy a hacer”, le dice ella. “A los que han cobrado que den sus aportes”, le dice el dirigente perulibrista.

Manejaba los puestos en PREVAED

El cuarto audio es del 29 diciembre de 2020. Cárdenas Tovar conversa con Yuliana Huamán Lapa, “July”, a quien le dice que conversó con el director regional de Educación, Bladimir López Leyva, para su permanencia laboral en PREVAED o su derivación al programa de Devida, ambos bajo la administración de la Dirección Regional de Educación. “Vamos a ver quiénes se van, quiénes se quedan”, dice ‘Pinturita’.

Huamán Lapa es militante de Perú Libre desde el 19 de agosto de

Manejaba puestos sin cargo público

La fiscal del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, Bonnie Bautista, maneja la línea de investigación de que los inculpados habrían financiado la campaña de Perú Libre con aportes ilícitos, siendo uno de los principales ejecutores de esta acción a Arturo Cárdenas Tovar, Secretario de Organización Perú Libre.

“Cargo público conocido no ha tenido [Arturo Cárdenas], pero de las escuchas legales, se deriva el poder que tenía para sacar o poner en los cargos de varias dependencias vinculadas al Gobierno Regional de Junín”, señaló la fiscal en la sustentación de la prisión preventiva contra el dirigente perulibrista.

‘Pinturita’ se afilió al partido Perú Libre desde el 27 de enero de 2019, al cual aportó 4475 soles desde el 2012 al 2018. Fue presidente del Consejo Regional del Deporte de Junín en el 2011 a propuesta de Vladimir Cerrón, y asesor externo FAG Junín en el 2019. También trabajó en el programa DEVIDA de la Dirección Regional de Educación en el 2020 con un sueldo de 3200 soles mensuales.

AGA PARTS