,

Realizaron trabajos sin autorización en obra contra inundaciones suspendida en Lircay

Posted by

Obra de protección ante posibles inundaciones del río Sicra, valorizada en más de S/ 46 millones, se inició en agosto de 2019 y fue suspendida hasta en tres oportunidades.

En la obra de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa, en la provincia de Angaraes, se realizaron trabajos sin dirección técnica durante los casi dos meses de haber estado suspendida formalmente, según constató la Contraloría General de la República, en una inspección técnica de campo que realizó el pasado 12 y 13 de agosto de 2021.

La institución documentó en su Informe de Hito de Control N° 13786-2021-CG/GRHV-SCC, cuyo periodo de evaluación va del 8 de julio al 20 de agosto de 2021, la realización de trabajos en los muros de contención de la margen izquierda, sin contar con el control técnico, autorización y aprobación por parte de un supervisor de obra, generando el riesgo de que la construcción presente deficiencias técnicas y afecte su calidad y vida útil de la obra.

Asimismo, precisa que a la fecha de la elaboración del informe, la Contraloría no contaba con la comunicación documental oficial al contratista por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, entidad a cargo de la ejecución, sobre la designación de un inspector o supervisor de la obra.

También, observó que los trabajos de profundidad de la cimentación no cumplen con lo establecido en los planos del expediente técnico para la construcción de los muros de contención de la margen izquierda, lo que no garantizaría la estabilidad de las estructuras hidráulicas ejecutadas que sirven de protección ante las posibles inundaciones del río Sicra.

La Contraloría  también señala que el Gobierno Regional de Huancavelica no actualizó la información sobre el avance de la obra en el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), inobservando la normativa aplicable, situación que pone en riesgo el ejercicio de control gubernamental y la transparencia en la gestión pública.

Esta obra perteneciente a la Reconstrucción con Cambios, tiene una inversión que supera los S/ 46 millones. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2019 y comprende la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra.

Tenía un plazo de ejecución de 300 días calendario, pero se suspendió hasta en tres oportunidades y se reinició el 17 de agosto de 2021.

El informe de control fue notificado oportunamente al Gobierno Regional de Huancavelica para que adopte las acciones que correspondan.

Según la Contraloría, el Gobierno Regional de Huancavelica, a la fecha, no remitió el Plan de Acción para la implementación de las acciones preventivas y correctivas respecto a las situaciones adversas comunicadas en el Informe de Hito de Control N° 13367-2021-CG/GRHV-SCC del 21 de julio, correspondiente a la suspensión de la ejecución de la obra.

AGA PARTS