, ,

Exconsejero Misari habría coordinado con Cerrón en prisión compra de local de Perú Libre

Posted by

La Fiscalía de Lavado de Activos, instancia que recientemente ha incorporado al actual gerente general del Gobierno Regional de Junín, Clever Ricardo Untiveros Lazo, en su investigación por el presunto delito de lavado de activos a funcionarios regionales y dirigentes de Perú Libre, también incluyó al exconsejero regional Eddy Ramiro Misari Conde.

En decisión, el fiscal Richard David Rojas Gómez acusa a Misari Conde de desempeñar el rol de “ejecutante respecto a actos de conversión y transferencias de dinero que facilitaría la organización criminal, las operaciones de lavado de activos”. Dicho dinero ilegal habría servido para el financiamiento de las campañas políticas de Perú Libre, subraya el Ministerio Público.

Para la Fiscalía, Missari se encontraría vinculado de manera directa en el presunto delito de lavado de activos, pues habría participado en la compra venta del local partidario de Perú Libre ubicado en la avenida Brasil N° 170, segundo y tercer piso en el distrito La Breña, en Lima, valorizado en 220 mil dólares.

Misari habría actuado en representación de Perú Libre, mientras Vladimir Cerrón Rojas, el secretario nacional de ese partido, se encontraba recluido en el penal de Huamancaca Chico en 2019. Ambos personajes habrían coordinado la compra del inmueble.

local-de-peru-libre-en-brena-lima-4225488 Local de Perú Libre en el distrito de Breña, en Lima.

La Fiscalía tampoco descarta un posible origen sospechoso de cinco propiedades de Eddy Misari, dos de ellos ubicados en el distrito residencial de La Molina, en Lima, y tres en Huancayo; y de dos vehículos de su propiedad.

Misari Conde está involucrado en otras investigaciones fiscales, entre ellas una por el presunto delito de malversación de fondos por su participación como consejero en la aprobación de la transferencia de la obra relacionada al hospital de Chanchamayo hacia otras obras.

Asimismo, habría concertado junto al exgobernador Vladimir Cerrón, con el Consorcio Regional Wanka para la adjudicación directa de la construcción y operación del Aeródromo Regional Wanka de Orcotuna, por un monto de 300 millones de soles, un contrato de junio de 2014.

Missari Conde también tiene tres investigaciones vigentes, a saber:

  • Caso n° 1560-2019, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, por los presuntos delitos de nombramiento ilegal, falsedad ideológica y falsificación de documentos. Se encuentra en etapa de formalización de la investigación preparatoria.
  • Caso n° 2824-2019, en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, en investigación preliminar, por los presuntos delitos de omisión ilegal de actos y resistencia o desobediencia a la autoridad.
  • Caso n° 141-2016. En la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, por el presunto delito de malversación de fondos. Se encuentra en etapa de investigación preliminar.

En una entrevista brindada a Panorama, el dueño del predio, el químico farmacéutico, Fermín Arévalo, corroboró  la participación de Eddy Misari en la venta del inmueble.

El dos de febrero del 2022, Misari tendrá que rendir su declaración ante el fiscal de lavado de activos, Richard David Rojas Gómez.

Gerente y presunto ejecutante de actos de lavado de activos

La Fiscalía de Lavado de Activos también ha incorporado al actual gerente general del Gobierno Regional de Junín, Clever Ricardo Untiveros Lazo. El documento que lo decide, describe a Untiveros como el secretario de Economía Nacional de Perú Libre, exintegrante del equipo de transferencia para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social.

Asimismo, recoge investigaciones fiscales previas en las cuales el funcionario se encuentra involucrado. Entre ellos, uno por el presunto delito de Colusión por la obra de mejoramiento del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo. En ella estarían involucrados otros dos exfuncionarios del gobierno regional y representantes de la empresa que ganó la licitación.

Dicha firma no habría cumplido con presentar la documentación obligatoria ni contar con los requisitos mínimos para postular.

Untiveros tiene tres investigaciones fiscales vigentes.

  • El caso n° 38-2021. En la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. En etapa de investigación preparatoria, por el presunto delito de colusión.
  • Caso n° 80-2020. En la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Chanchamayo. Presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y malversación de fondos. Se encuentra en etapa de investigación preliminar.
  • Caso n° 1879-2019. En la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, por el presunto delito de Omisión Ilegal de actos a su cargo. Se encuentra en etapa de investigación preliminar.

El testimonio del el aspirante a colaborador eficaz 04-2021- FPCEDCFJ2D, en el caso N° 04-2021, lo señala como quien dio la orden de recaudar dinero para acopiar fondos ilícitos.

Untiveros rendirá su declaración indagatoria el próximo tres de febrero del 2022, ante el fiscal de lavado de activos, Richard David Rojas Gómez.

AGA PARTS