147 organizaciones políticas participan en las elecciones nacionales de Perú

147 organizaciones políticas participan en las elecciones nacionales de Perú

Posted by

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está realizando las elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una asociación electoral para que puedan elegir a sus candidatos en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Hoy se celebran elecciones internas. El proceso comenzó a las 7 de la mañana y terminará a las 5 de la tarde.

Las elecciones del partido, las primeras en las que se eligen candidatos subnacionales con participación obligatoria en el sistema electoral, marcarán el regreso de 1.659.070 afiliados a las elecciones a nivel nacional.

Por este motivo, el organismo electoral ha previsto la creación de 5.195 mesas electorales, que se repartirán en 1.052 colegios electorales, la mayoría en centros educativos, y estarán custodiados por el ejército y la policía nacional.

Las elecciones nacionales se celebran en 870 circunscripciones de todo el país. La ONPE ha creado 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y nueve puntos focales para este fin.

La Ley 31357 establece dos formas de elección de candidatos: directa e indirecta.

En la primera, las organizaciones afiliadas deben acudir a las urnas para elegir directamente a sus candidatos mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto.

Esta modalidad será utilizada por 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y un bloque electoral.

En cuanto a la segunda modalidad, los afiliados elegirán a sus representantes -también por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto- que, en la segunda elección del 22 de mayo, elegirán finalmente a sus candidatos para las elecciones de octubre.

Este método será utilizado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales, que son la mayoría de las organizaciones políticas.

AGA PARTS