El Santander lanza préstamos garantizados por materias primas tokenizadas como la soja y el maíz

El Santander

Posted by

Una multinacional bancaria española se ha asociado con Agrotoken, una plataforma de tokenización de materias primas agrícolas, para conceder préstamos.

La multinacional bancaria española Santander ha emitido préstamos en Argentina garantizados con materias primas tokenizadas, según informó este lunes el banco CoinDesk.

Durante un período de prueba en febrero, el Santander ya prestaba a los agricultores argentinos junto con Agrotoken, la plataforma de tokenización de productos agrícolas de Argentina.

«La plataforma de servicios financieros utilizó por primera vez la tecnología blockchain y los criptoactivos para ampliar el mercado de préstamos agrícolas y liberar el potencial del negocio agropecuario», dijo Fernando Bautista, jefe de agronegocios de Santander Argentina.

Agrotoken espera que 1.000 agricultores argentinos reciban préstamos del Santander garantizados por tokens basados en la soja (SOYA), el maíz (CORA) y el trigo (WHEA) lanzados por el cofundador y director de tecnología de Agrotoken, Ariel, en los próximos seis meses. Scaliter, dijo a CoinDesk.

Agrotoken comenzó a trabajar con el Santander hace siete meses y en el proyecto participaron tanto el equipo local del banco como su división global de blockchain.

Santander y Agrotoken planean ofrecer préstamos respaldados por criptomonedas en Brasil en junio y en Estados Unidos a finales de 2022, dijo Scaliter, señalando que los tres países juntos representan el 70% de la producción mundial de trigo, maíz y soja.

Cómo funciona

Según Agrotoken, cada ficha corresponde a una tonelada de grano que un agricultor ha vendido y entregado a un elevador, lo que se verifica mediante un control de la reserva de grano (PoGR).

Una vez que el agricultor solicite un préstamo al Santander, el banco confirmará en una plataforma desarrollada en colaboración con Agrotoken si el agricultor cumple las condiciones para recibir el dinero.

Una vez que se apruebe el préstamo, los tokens se enviarán a la plica, que es un contrato inteligente de terceros, hasta que el préstamo se reembolse en fiat o tokens, dijo Scaliter. Si el agricultor devuelve el préstamo con tokens, el Santander los convertirá automáticamente en pesos argentinos en la plataforma Agrotoken, dijo Scaliter.

Los tokens SOYA, CORA y WHEA cotizaron originalmente en la bolsa argentina Matba Rofex en febrero. «Si los tokens no hubieran cotizado, un banco como el Santander no habría podido negociar con ellos», dijo Scaliter.

Santander y Agrotoken lanzarán oficialmente la iniciativa el 9 de marzo en Expoagro, el mayor evento agroindustrial de Argentina.

Según Scaliter, Agrotoken recaudó una ronda inicial de 5 millones de dólares en diciembre liderada por Xperiment VC.

AGA PARTS