Protestas en las minas de Las Bambas hoy

Protestas en las minas de Las Bambas hoy

Posted by

Los residentes bloquearon inicialmente la mina para exigir el pago por el uso de la carretera por parte de la mina, pero se les negó debido al retraso en la valoración de las tierras por parte del gobierno. El miércoles suspendieron el bloqueo para negociar con el gobierno peruano y los propietarios chinos de Las Bambas. Los manifestantes han prometido hoy reanudar el bloqueo si las conversaciones se estancan

La minería del cobre es un punto de inflamación política en Perú. Sólo Las Bambas representa el 1% del PIB de Perú, pero muchos, especialmente los partidarios del presidente de izquierdas Pedro Castillo, sostienen que la industria es perjudicial para el medio ambiente y genera desigualdades en la propiedad. Sin embargo, Castillo también se enfrenta a acusaciones de colusión ilegal con la industria minera.

Las protestas son constantes en Perú desde que Castillo sobrevivió a un segundo intento de destitución en marzo. Además, el fiscal general de Perú abrió el mes pasado una nueva investigación penal contra Castillo, lo que hace improbable su supervivencia política. Con el gobierno paralizado por la crisis política, es poco probable que ofrezca condiciones a los manifestantes de Las Bambas. Si los manifestantes consiguen bloquear la mina, la parálisis de la industria minera agravará la crisis política y empujará a Castillo a dimitir.

AGA PARTS