,

Komatsu y Codelco acuerdan probar una nueva tuneladora

Posted by

Komatsu Ltd, a través de su filial Komatsu Cummins Chile Ltda, ha acordado con Codelco, una de las principales empresas mineras de cobre de Chile, colaborar en la prueba de un nuevo método de excavación de túneles utilizando la recién desarrollada tuneladora de Komatsu Mining (TBM), a partir de 2024 en la mina subterránea de Chuquicamata de Codelco en Chile. Con la prueba piloto de la nueva máquina, Komatsu y Codelco pretenden acelerar la adopción potencial de esta innovadora tecnología.

Se espera que la demanda de equipos de minería subterránea crezca junto con la demanda mundial de minerales que se extraen cada vez más en profundidad. Komatsu desarrolló la primera tuneladora para la excavación de rocas para uso en ingeniería civil en Japón en 1963. Desde entonces, la empresa ha sacado al mercado un total de más de 2.300 tuneladoras (incluida la microexcavadora).

Basada en la experiencia en excavación de Komatsu, la tuneladora para la industria minera está equipada con una nueva tecnología para adaptarse a las pequeñas curvas, los movimientos de inversión y los cruces al excavar túneles en roca dura. Anteriormente, el uso de las tuneladoras solía limitarse a túneles casi rectos. Esta nueva tecnología aumenta la flexibilidad de los equipos y permite el trazado de túneles para adaptarse a los diseños más singulares de cada mina.

La tuneladora trabaja realizando continuamente una serie de procesos, como la excavación de la roca con molinos de disco y la descarga de la roca rota con cintas transportadoras, al tiempo que refuerza la pared del túnel excavado. La excavación con cortadoras de disco aumenta la resistencia y la estabilidad del túnel al crear un túnel circular con paredes lisas y con menos daños en el túnel excavado (en comparación con el método de perforación y voladura).

Para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a métodos de minería cada vez más sostenibles, la nueva máquina funciona con electricidad, no requiere el uso de voladuras y realiza varios procesos de excavación de túneles con una sola máquina, reduciendo así el número total de vehículos de transporte. El resultado es una nueva opción de excavación que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas para mejorar el entorno subterráneo, que requiere menos ventilación que otros métodos. Al mismo tiempo, mejora significativamente la productividad del personal de túneles en comparación con los métodos tradicionales.

En respuesta al cambio climático y a la necesidad de abordar los problemas medioambientales, Komatsu ha centrado su atención en el desarrollo de equipos para la minería subterránea de roca dura en el futuro bajo el lema «Sin voladuras», «Sin producción en masa» y «Sin diésel». La tuneladora minera y el nuevo método encarnan este enfoque de futuro y pretenden ayudar a los clientes a mejorar la seguridad, el rendimiento medioambiental y la productividad (acortando el periodo de construcción del túnel y reduciendo los costes de excavación) en las minas subterráneas y ayudarles a revolucionar sus operaciones mineras.

En consonancia con el actual plan de gestión a medio plazo de la empresa, «DANTOTSU Value – Together to the ‘Next’ for Sustainable Growth», Komatsu está trabajando para ampliar su oferta de minería subterránea de roca dura, creando un nuevo valor para los clientes mediante el desarrollo de nuevos equipos y procesos. y tecnología que ayudarán a las operaciones a pasar a la siguiente fase del futuro lugar de trabajo y garantizarán un futuro más sostenible para la próxima generación.

AGA PARTS