Bomberos de Huancavelica usan local inconcluso que Gobierno Regional debió terminar en 2019

La nueva infraestructura de la “Compañía de Bomberos Voluntarios N°56”, ubicada en el distrito y provincia de Huancavelica, presenta fisuras y filtraciones de aguas de lluvia, lo que genera mayores daños a la obra y demandará futuros gastos en su reparación. La ejecución de la obra, presupuestada en más de S/ 9 millones, se inició en junio de 2017, hasta el momento no fue concluida ye, pero está en uso y servicio de los bomberos desde enero de 2019.

La Cotnraloría General de la República constató que en el segundo y tercer nivel, existen grietas en los muros que intersectan con las vigas principales y secundarias; asimismo, los muros construidos por debajo de ellas, presentan fisuras en los puntos de unión, los cuales podrían ser generadas por la deformación y asentamiento de las vigas de concreto armado, que tienen longitudes mayores a 11 metros.

bomberos-hvca-7856866 Los techos presentan agujeros por donde se fiultra el agua de lluvia.

También identificó filtraciones de agua de lluvia en los diversos niveles de la infraestructura, generando el deterioro de los techos, cielorrasos, acabados y revestimientos de la construcción, ocasionando mayores gastos en la reparación.

Falta de equipamiento vehicular

De la inspección física a la obra, el 7 de setiembre de 2020, la Contraloría advirtió que la infraestructura que está en uso tiene un avance de ejecución física del 44%, falta equipamiento y no hay documentos que acrediten la recepción y liquidación de la obra, generando el riesgo de deterioro de los trabajos culminados.

La compra de vehículos, presupuestados en S/ 4  millones 732 mil, incluye la adquisición de una ambulancia tipo III, vehículo de rescate y un camión contra incendios con sistema hidráulico, pero que hasta ahora no hayan sido comprados, genera el riesgo de que la Compañía de Bomberos no brinde los servicios adecuados en la atención de las emergencias.

LEA TAMBIÉN:  Electrocentro notificará en los recibos a los clientes beneficiarios del “Bono electricidad”

Un vehículo antiguo de la compañía de bomberos de Huancavelica.

El informe de control, emitido por el Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, fue notificado gobernador regional, Maciste Díaz, para que adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes.

La obram, denominada “Mejoramiento e implementación de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 56”, fue ejecutado bajo la modalidad de administración directa por el Gobierno Regional, en un plazo de 240 días calendarios, pero por cuatro ampliaciones de obra de 72, 124, 30 y 30 días, respectivamente, hace un total de 256 días

bomberos-de-hvca-cables-expuestos-5925365 Cables expuestos en el local inconcluso. Comparte en Facebook Tweet follow-8199374 Follow us Share Share Share Share Share