Seis testigos protegidos delatan actos de corrupción en la gestión del alcalde Iván Olivera

Seis testigos protegidos delatan actos de corrupción en la gestión del alcalde Iván Olivera

Posted by

Las delaciones de seis testigos protegidos que trabajan con la Fiscalía Anticorrupción de Selva Central, que describieron los presuntos actos de corrupción dentro de la gestión del alcalde de Satipo, Iván Olivera Meza, fueron el principal sustento para ejecutar el operativo de allanamiento de 18 oficinas de la Municipalidad Provincial de Satipo.

Oficinas implicadas en la denuncia fueron allanadas y os documentos decomisados.

Según la acusación fiscal, al interior de la comuna funcionaría la presunta organización criminal ‘Los Pulpos de Satipo’, integrada por funcionarios ediles, que cometerían delitos como colusión, peculado, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. Los 6 testigos protegidos dieron detalles de sus acusaciones:

Testigo protegido N° 001-2020
  • Declaró que para la quinta etapa del proyecto para paliar el ataque de la roya amarilla a los cafetales, el alcalde Iván Olivera Meza, favoreció a Percy Estrada Carhuallanqui y éste a cambio le transfirió un vehículo Toyota Prado a nombre de los padres del burgomaestre.
  • Señaló que el alcalde, por intermedio de su hermano, compró un terreno de media hectárea aproximadamente frente al grifo “Machilin” valorizado en 800 mil soles de propiedad de Guide Agilberto Falcon Sanchez, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Lauricocha, Huánuco, a quien a cambio se le asignó una licitación pública.
  • Señaló que el alcalde de la MPS, el gerente municipal Jhon Colachagua Ramón y el asesor personal del alcalde, Víctor Tucto Pérez, se encargan de solicitar el ‘diezmo’ a los postores de los procesos de selección desde el 2019. EN el 2020, en la primera semana de agosto, se le solicitó a Elías Cabezas Rivera el pago del 25% de los 2 millones y medio de soles del mantenimiento de los caminos vecinales del distrito de Pangoa.
  • Declaró que el exgerente municipal, Eduardo Atao Espinoza, por órdenes del alcalde, facilitó de forma irregular el pago de las valorizaciones del mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los centros pobaldos de Selva de Oro, Fe y Alegría y 14 comunidades y anexos del distrito de Río Tambo.
  • Señala que la gerente del Medio Ambiente Nilda Huari Pastrana vende los residuos reciclados a empresas que no forman parte del convenio con el Ministerio del Ambiente, falsificando documentos y firmas, y que recibe el pago de las ventas en la cuenta de su amiga Maricela Angela Contreras Ospina.

La Gerencia Municipal también fue intervenida por la policía anticorrupción.

Testigo protegido N° 002-2020
  • Aseguró que el gerente de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Montero, dio conformidad a la orden de servicio de Clarisa Jeny Caisahuana Hacachi, pareja sentimental de Alan Esmith Montero, representante de la empresa de servicios generales Monte Port, pese a no cumplir los requisitos.

El alcalde de Satipo está seriamente comprometido en los casos denunciados.

Testigo protegido N° 003 2020
  • Contó a la Fiscalía que Lenin Dante Ramírez Calero contrató servicios de publicidad a favor del alcalde en un programa de Shirampari TV que funcionaba en las mismas instalaciones de la municipalidad y que también habría adquirido camionetas de seguridad sobrevaloradas. Sobre Víctor Tucto Pérez dijo que solicitó estudios de proyectos.
  • Sindicó a Jhon Colachagua Ramón como la persona que extravió expedientes de trámites administrativos para socavar la gestión del exgerente municipal Eduardo Atao. Acusó, además, a Elver Kevin Moscoso Quichca, gerente de Administración, de beneficiarse con asesorías financieras y contables de manera figurativa.
  • Con respecto a José Hernando Landa Gonzales, señaló que es asesor del alcalde y es quien se lleva los requerimientos a su oficina, y que los proveedores conversan con él antes de ser contratados.
  • Sobre el alcalde Iván Olivera Meza, precisó que en el año 2019, permitió el pago de 7 mil soles a Enrique Kike Ríos por solo cinco días de trabajo.
Testigo protegido N° 004-2020
  • Sindicó a Luis Medina Montero, como la persona que le ordenó que traslade calaminas a la casa de un familiar con la camioneta de la gerencia, y que le ordenó hacer seguimiento al regidor Alex Veli y que por este servicio sería compensado por el alcalde.
Testigo protegido N° 005-2020
  • Señaló que la gerente del Ambiente ordenó a la subgerencia de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos y a la Unidad de Tratamiento de Residuos Sólidos hacer los requerimientos para los servicios de valorización de residuos sólidos inorgánicos, sin embargo, pero con el presupuesto destinado al pago de trabajadores, en colusión con la empresa de transporte Montero Satipo EIRL.
  • La gerente del Ambiente ordenó a la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos elaborar un requerimiento de servicios de Yasuri Keiko Espinoza Climaco, pero esta persona nunca laboró en la oficina pero recibió el pago.
  • Señala que la gerente del Ambiente y su secretaria y el responsable de la Unidad de Tratamiento de Residuos Sólidos Cristofer Torpoco Salazar, falsificaron un contrato para el servicio de transporte y comercialización de residuos sólidos inorgánicos
  • Precisó que la gerente del Ambiente, a través de su personal de confianza, Yovani Murga Ruiz Caro, solicitaron 3 mil soles a Lívida Rómulo, proveedora de repuestos y servicios de mantenimiento de maquinaria a cambio de darle la conformidad del pago por sus servicios.
Testigo protegido N° 006-2020
  • Reveló que el gerente de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Montero, cometió irregularidades en el servicio de redistribución para 6 monitores y mantenimiento correctivo de una estación de trabajo.

Con estas delaciones, la Fiscalía investiga al alcalde y estos funcionarios ediles por el presunto direccionamiento de los procesos de selección (a cargo de ‘la flaca’, ‘romano’, ‘el gringo’), otorgamiento de licencias para mototaxis sin los procedimientos correspondientes, procesos de selección de personal direccionados (a cargo del ‘negro’ y ‘gordo’), entre otros hechos irregulares.

Comparte en Facebook Tweet follow-7457504 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS