6 July, 2022

Colegios de Junín recibirán este año S/ 22,3 millones para mantenimiento de locales

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El Ministerio de Educación transferirá este año 22 millones 376 mil 174 soles para el mantenimiento de las instituciones educativas de la región Junín, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). El dinero también servirá para la compra de kits de higiene para más de 295 mil estudiantes.

Dicho presupuesto ha sido destinado a 3,283 colegios de la región. El Pronied detalló que la transferencia de estos recursos, que corresponden al Programa de Mantenimiento 2021, iniciaron el pasado 25 de enero a las instituciones educativas que cuentan con responsables de mantenimiento registrados por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Estos responsables deben llenar y registrar las fichas de acciones de mantenimiento (FAM) en trabajo conjunto con la Comisión de Mantenimiento, conformado por docentes y padres de familia. Deben darle prioridad el trabajo en las aulas y los servicios higiénicos.

Este año, en el marco de la emergencia sanitaria, se pueden priorizar mejoras en las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros.

Kits de higiene

Según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene, que constan de  insumos para la limpieza de los colegios y para el lavado de manos, como detergente, lejía, alcohol, escobas, jabón de tocador, papel toalla, papel higiénico, entre otros elementos, y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas comprendidas en el programa Rutas Solidarias.

Para la focalización de los colegios y la designación de los montos, el Pronied ha considerado criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (en el VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros. Además, el desempeño de los locales educativos respecto al mantenimiento de infraestructura y la adquisición de kits de higiene del 2020.

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Los recursos serán transferidos a los responsables de mantenimiento registrados en el sistema “Mi Mantenimiento” por los especialistas de UGEL. En el caso de las instituciones educativas que a la fecha no cuenten con un responsable de mantenimiento registrado, el especialista de UGEL aún puede efectuar el registro respectivo y, de esta manera, habilitar la transferencia de los montos correspondientes al 2021.

Una vez efectuados los trabajos de mantenimiento y realizadas las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos a través del sistema Mi Mantenimiento.

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