Gobierno declara al oxígeno como recurso sanitario estratégico, en respuesta a la especulación

presidente-martc3adn-vizcarra-1-2524260

El oxígeno ha sido declarado por el Gobieno como un recurso sanitario estratégico en la lucha contra el covid-19, y su uso con fines de salud será prioritario por sobre el uso industrital mientras dure la emergencia en el Perú por la pandemia del nuevo coronavirus.

La medida fue anunciada por el presidente de la república, Martín Vizcarra, en el día 81 del estado de emergencia nacional o cuarentena, en una reacción del gobierno a la subida del precios del balón de oxígeno en el mercado nacional de hasta cinco mil soles.

La medida comprende un presupuesto de 84 millones de soles para el Ministerio de Salud, destinado a la compra de oxígeno medicinal a nivel nacional y otros 11 millones de soles para que sea distribuido en el país.

presidente-martc3adn-vizcarra-1-2524260 Vizcarra ofreció conferencia de prensa en el día 81 de la cuarentena.

El presupuesto también será  usado para la instalación de redes de distribución u conexión de oxígeno en las camas de los hospitales, “sin necesidad de tener el balón al lado”.

El Gobierno también pretende instalar plantas de oxígeno en Lima y en las regiones, cuando sea necesario.

Para las zonas alejadas, serán adquiridas 1.200 concentradores de oxígeno, que al ser portátiles son de fácil transporte.

Medicamentos

El jefe de Estado anució también la compra de 350 mil tratamientos de hidroxicloroquina y otros 490 mil tratamientos de Ivermectina; dos de las drogas usadas en el tratamiento de pacientes del covid-19.

Vizcarra reiteró que están en construcción 4 mil 154 camas de hospitalización adicionales, que se sumarán a las 12 mil actuales

LEA TAMBIÉN:  "Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades", por Hugo González

Reinicio de actividades

El presidente de la República informó también que el país entrará a la fase dos de la reanudación de actividades para la reactivación económicca, con el cual la economía funcionará al 80%.

Actualmente, con la fase 1 de la reanudación, la economía está funciuonando entre el 50% y 55%, dijo Vizcarra.

Pasar a la fase dos, permirtirá recuperar 500 mil puestos de trabajo que se perdieron con la cuarentena.

Esta reanudación de actividades deden incluir a las pequeñas y microempresas, y a los conglomerados productivos y del comercio.

Sobre Richard Swing

El presidente de la República, Martín Vizcarra, admitió que conoció al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, en la campaña electoral del 2016, del entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo conocí en el 2016 en la campaña electoral. En los últimos días he recibido muchos mensajes con una foto de cuando era joven, de hace 35 o 40 años, donde aparezco con mis amigos en Moquegua. La leyenda es ‘Miren, está al lado del señor Richard Swing’, cuando es una persona completamente diferente”, dijo Vizcarra.

Richard Cisneros firmó nueve contratos con el Ministerio de Cultura entre julio del 2018 y abril de 2020.