6 July, 2022

Gobierno no acepta devolución total del impuesto al diésel y ordena liberación de carreteras

Leer la hora:2 Minutos, 8 Segundos

En el cuarto día del paro de los transportistas, cuya principal demanda es la devolución del impuesto selectivo al consumo que se aplica al diésel y la reducción de la tarifa de los peajes, el Gobierno y los gremios del transporte no llegaron a un acuerdo sobre los reclamos del sector.

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y de Economía, Waldo Mendoza, afirmaron que es inaceptable para el Gobierno el pedido de la devolución del cien por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, uno de los principales pedidos del gremio de transporte.

En la actualidad ya se devuelve del 53 por ciento del ISC y no se puede devolver el cien por ciento. Ese impuesto se debe a que el diésel es un bien contaminante del ambiente, dijo el titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Respecto del pedido de la reducción del precio del diésel, Mendoza dijo que en los grifos afiliados a PetroPerú, el precio bajará en S/ 1,04 y para evitar que en las próximas semanas siga subiendo el Gobierno incorporará al diésel en el fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

Transportistas que bloqueen carreteras serán detenidos de denunciados por delitos como resistencia a la autoridad.

Sin embargo, el pedido de los gremio de transportistas era la reducción en S/ 3 del precio del diésel. “No podemos hacer más”, dijo Mendoza, pues hacerlo significaría que el Gobierno pague parte del costo y que la empresa estatal PetroPerú trabaje a pérdida.

El ministro informó también que 11 490 transportistas de carga pesada accedieron al programa Reactiva Perú y 2 379 empresas del transporte de pasajeros.

LEA TAMBIÉN:  Vehículo de la Dirección de Transportes protagoniza violento choque que deja 3 muertos [Fotos y Vídeos]

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, explicó que su sector planteará al Consejo de Ministros la modificación de reglamento de devolución del 53% del ISC al diésel, para que sea más rápido y accedan a este  beneficio mayor número de gremios de transportistas.

Detendrá y denunciará a quienes bloqueen vías

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, anunció que la Policía actuará, detendrá y además denunciará a las personas bloqueen las carreteras en el país, por el delito de entorpecimiento de las vías públicas, disturbios o resistencia a la autoridad.

Elice pidió a los gremios que retiren sus unidades que bloquean las carreteras, pues las fuerzas del orden las removerán.

“No queda otra vía que intervenir con la ley en la mano para restablecer el orden público y recuperar la seguridad”, dijo el ministro.

Comparte en Facebook Tweet follow-7874393 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Citan a candidata en investigación de obras de la Municipalidad de Chanchamayo
Próxima entrada Andamarca y Santo Domingo de Acobamba reciben kits para ollas comunes