Incendio forestal acaba con bosques y deja sin agua al distrito de San Marcos de Roccha en Huancavelica

Un incendio de grandes proporciones que inició el pasado sábado en los bosques del distrito de San Marcos de Rocchac, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica) acabó con más 100 hectáreas de bosques y dañó el tubo de irrigación que abastece a todo este territorio para mantener sus cultivos y animales con vida.

Pobladores de San Marcos de Rocchac evalúan daños causados por incendio forestal

Hoy, a más de una semana del fatal suceso, y con algunos focos de fuego que todavía no han sido apagados, los pobladores de esta zona agrícola y ganadera solicitan el apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales para la reparación de los daños causados.

Son alrededor de 1 500 metros lineales de tubería de irrigación que se derritió por las altas temperaturas producidas por el incendio, y que ahora pone en riesgo más de 30 hectáreas de cultivos de palta, que si no se hace nada puede perderse.

De acuerdo con los pobladores, los daños causados en la tubería estarían valorizados en más de medio millón de soles. Esta infraestructura fue instalada en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego para abastecer de agua a todo este territorio productor de hortalizas y frutales.

Los pobladores no pudieron hacer nada ante el fuego que avanzaba rápidamente en los bosques y que también terminaron con la vida de animales y plantas silvestres, así como cultivos de pan llevar, uno de ellos el olluco, sembrado en las partes altas.

El incendio habría sido producido por campesinos quienes quemaban sus rastrojos sin contar que el viento avivaría el fuego y lo haría expandirse hasta alcanzar gran cantidad del bosque que les llevó más de 10 años reforestar.

LEA TAMBIÉN:  Más de 150 casos diarios de covid-19 se registran en Junín en la última semana

Incendio forestal acabó con flora y fauna.

El presidente de la comunidad de Rocchac, Cirilo Ramón Tovar, aseguró a Portal Central que este incendio también afectó el abastecimiento de agua potable, por lo que los pobladores están obligados a recurrir a un puquio del cual extraen agua empozada, que al noser tratada adecuadamente, podría resultar dañino para su salud.

La autoridad lamentó la ausencia del subprefecto de este distrito, Henry Ramón Arcos, en el lugar de los hechos, pese a la necesidad de los comuneros.

comuneras extraen agua del puquio debido a la carencia de agua potable

La neblina que hay en el lugar producto de una lluvia que cayó hace un día, disimula la tragedia ocasionada en esta comunidad. El lugar aún emanana un fuerte olor a quemado.

Este incendio habría sido causante de la humareda y del material particulado que causó el atardecer rojizo el pasado lunes y martes en Huancayo y el valle del Mantaro, en la región Junín. De acuerdo con especialistas consultados por Portal Central, el viento se encargó de arrastrar el material particulado hacia esta parte.

En el distrito de San Marcos de Roccha viven alrededor de 160 comuneros, cada uno con sus respectivas familias, entre niños, ancianos y adultos. En su mayoría se dedican a la agricultura como única forma de ingreso económico. Debido a estas carencias, muchos de ellos emigraron a las ciudades en busca de una mejor calidad de vida.

Plaza de San Marcos de Rocchac en Huancavelica

Lucia Ortiz Gaspar, una anciana de 93 años de edad, comunera de Rocchac, solicita la atención de las autoridades para arreglar las tuberías de irrigación que trae el agua que beben los animales que cría en la parte baja de la comunidad.

LEA TAMBIÉN:  Caen dos extorsionadores con el dinero que le cobraron a su víctima

Ella debe realizar un largo camino en busca de agua en comunidades cercanas para, a paso lento por su edad, llevar el líquido a las ovejas de su propiedad.

Comparte en Facebook Tweet follow-4685145 Follow us Share Share Share Share Share