, ,

Alcaldes acusan al excongresista Combina de pedirles dinero a cambio lograr financiamiento de proyectos

humberto-acuna-y-cesar-combina-300x223-9236436

Posted by

Hace unas horas, el excongresista por Junín, César Augusto Combina Salvatierra, anunció que será precandidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular. Combina había desarrollado su vida política en Junín y hasta logró ser parlamentario por este departamento desde marzo de 2020 hasta julio de 2021. Pero, ¿por qué decidió ahora instalarse en la capital? La respuesta la puede tener una treintena de alcaldes distritales de Junín y Huancavelica que lo buscan “vivo o muerto” desde fines del 2020, luego que le entregaran dinero a cambio de supuestamente conseguirles financiamiento para sus proyectos en la Ley de Presupuesto del 2021. Combina nunca cumplió y desapareció de Junín.

De regreso en el Perú 🇵🇪 Luego de una breve estancia en España, me encuentro de vuelta en mi país para seguir con esta lucha queridos amigos. Hoy he participado de la presentación del libro «El Despertar» de Aspem. pic.twitter.com/9qOlpFtQbB

— César Combina (@cesarcombina) October 13, 2021

La historia empieza en los últimos meses del año 2020, cuando la Ley de Presupuesto 2021 se preparaba para ser debatida en la Comisión Parlamentaria y luego en el pleno del Congreso. Decenas de alcaldes distritales de los departamentos de Junín y Huancavelica fueron contactados por personajes vinculados al excongresista por Junín César Augusto Combina Salvatierra, para conseguirles el financiamiento de sus proyectos, a cambio de miles de soles al que denominaron “gastos operativos”.

Portal Central se entrevistó sobre el caso con más de 10 alcaldes distritales, algunos de los cuales consintieron las grabaciones de sus testimonios, mientras que otros pidieron guardar sus nombres en reserva. Y es que el caso es serio: Son más de 30 alcaldes de estos 2 departamentos habrían entregado al exparlamentario César Combina un monto de 50 mil soles por cada proyecto que el parlamentario prometía incluir en la Ley de Presupuesto del 2021. A esto se le conocía como una “prima” o una “seña”.

El modus operandi

De acuerdo a los testimonios, los primeros en ser captados fueron los alcaldes distritales que pertenecían a las filas de Caminemos Juntos, agrupación con el que postuló Combina a la gobernación regional. Según los alcaldes, entre octubre y noviembre de 2020, Combina hacía gala de amplia influencia en el Parlamento debido a que era “compadre” de Humberto Acuña Peralta, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, y también ocupaba el cargo de vocero de Alianza para el Progreso, grupo político de César Acuña. Esto hacía que los alcaldes confiaran en él y por eso se sumaron otros de otras tiendas políticas.

humberto-acuna-y-cesar-combina-300x223-9509358

Combina habría aprovechado su cercanía con Humberto Acuña, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para conseguirles el financiamiento de obras, los alcaldes debían depositar un promedio de 50 mil soles por cada proyecto que se supone debería salir beneficiado en la Ley de Presupuesto del 2021, dadas las supuestas influencias de Combina. Algunos entregaron hasta 200 mil soles, creyendo que 4 proyectos podrían obtener financiamiento con la ayuda de Combina.

Así, aunque sigue creciendo la lista total de estafados, habrían mostrado su interés en buscar proyectos las autoridades de Quilcas, Santo Domingo de Acobamba, Chicche, Yanacancha, Comas, (Junín), Parco, Sincos, San Lorenzo (Jauja), Huaribamba, San Marcos de Rocchac, Pichos, Pampas, Surcubamba (Huancavelica), entre otros. Algunos de ellos han negado la entrega de dinero a Combina, por temor, o por evitar la autoinculpación, pero otros han ratificado plenamente lo narrado en este informe.

De acuerdo a testigos de los hechos, alcaldes y hasta empresarios entregaron fuertes sumas de dinero al parlamentario a fines del 2020, mediante depósitos a su cuenta del Banco de Crédito del Perú y también a la cuenta de su mamá Gabriela Linca Salvatierra Combina. Algunos guardan los recibos de los depósitos para proceder con las denuncias.

gabriela-salvatierra-300x207-9828132 César Combina y su madre, Gabriela Salvatierra, en foto familiar.

“Somos varios, un montón, estábamos desesperados por el tema político, más aún la pandemia, aprovechó nuestra desesperación y desconocimiento; además, no podíamos desconfiar, era congresista, vinculado a la Comisión de Presupuesto, era vocero de la bancada de Alianza para el Progreso; yo le di dinero de mis ahorros, de mis papás, le di 45 mil soles, ahora tengo problemas para devolver el dinero”, señaló a Portal Central uno de los alcaldes de la zona del Canipaco que acusa de estafa a Combina y anuncia una denuncia en su contra.

Reuniones en Lima

Dos formas habría tenido el congresista Combina de reunirse con los alcaldes que terminaron estafados. La primera era una reunión en un café en el distrito limeño de Magdalena del Mar, cerca del departamento de su mamá. Algunos alcaldes recuerdan el lugar como la “Pastelería San Antonio”, conocido centro de reuniones familiares.

pasteleria-san-antonio-combina-300x177-9825056 Testigos aseguran que varias reuniones se dieron en esta pastelería del distrito de Magdalena del Mar.

Otros alcaldes fueron citados a un departamento en el mismo distrito entre octubre y noviembre de 2020. Previamente, les decomisaban celulares o cualquier equipo que podría significar un riesgo de registro de audio. Algunos señalaron que debían mostrar el dinero si querían ingresar a conversar con Combina.

De forma coincidente, por esas fechas, para las elecciones generales del 2021, el congresista de Alianza para el Progreso postuló al Parlamento Andino por Lima con el N° 3 y en su hoja de vida, declaró que sus ingresos fueron de 50 mil 400 soles y ya declaró un departamento en Miami. Este año consigna también un nuevo departamento en la calle Roca de Vergallo en el distrito de Magdalena del Mar, en Lima. ¿Cómo lo hizo?

cesar-combina-bienes-2021-parlamento-andino-300x137-3446355

Hoja de vida de César Combina donde ya registra nuevo departamento en Magdalena del Mar.

Por los testimonios, se sabe que Combina se reunía con los alcaldes por algunos minutos y después los dejaba con sus operadores, a través de los cuales establecía el monto a pagar por la supuesta inclusión de proyectos en la Ley de Presupuesto. Las reuniones eran constantes y amigables, aunque los que terminaban pagando los gastos de consumo eran los alcaldes solicitantes.

Uno de ellos recuerda una anécdota: un colaborador de Combina le pidió un whisky etiqueta azul para el cumpleaños del excongresista, pero solo le alcanzó dinero para uno de etiqueta verde que le costó cerca de 500 soles. “Me recibió con desgano; tal era su soberbia en esas fechas”, rememora.

Todo cambió en diciembre, cuando finalmente se publicó la Ley de Presupuesto para el 2021. Prácticamente ningún proyecto de los esperados fue incluido en la lista de obras a ejecutarse en ese año y de inmediato, los alcaldes pidieron un reunión con Combina. La cita fue en un restaurante frente al Congreso. Según varios testigos de la reunión, César Combina se comprometió a devolverles el dinero en una semana. Pero fue en vano. Desde ese momento, no contestó el celular a nadie, bloqueó sus redes sociales y hasta anuló sus grupos de Whatsapp.

Los alcaldes cayeron en la cuenta de que juntos reunían una lista de más de 60 proyectos, algo imposible de conseguir para un solo congresista. “Ahí nos dimos cuenta de la estafa. Era imposible que un solo congresista pueda generar tantos proyectos”, dijo uno de ellos.

Omar Chehade conoce del caso

Los burgomaestres estafados hicieron causa común y buscaron a Combina hasta en su oficina, lugar donde ya no era posible ubicarlo, según informaron sus trabajadores. Incluso un grupo planteó quejarse hasta el mismo César Acuña, pero en el local partidario solo pudieron conversar con el congresista Omar Chehade.

“Chehade nos dijo que lo iba a denunciar dentro del partido y segundo en el Congreso, pero nos pidió un escrito”, dijo uno de los asistentes. Los alcaldes, temerosos, no lo hicieron, pero este episodio puede ser confirmado por el mismo exparlamentario Chehade.

omar-chehade-300x200-2703392 Excongresista Omar Chehade conoció denuncia de los alcaldes y puede confirmar sus acusaciones.

Según los cálculos de los estafados, si solo se consideran los 60 supuestos proyectos que Combina debía sacar en la Ley de Presupuesto del 2021, a un costo de 50 mil soles, el monto que habría ido a parar a manos del exparlamentario de Junín supera los 3 millones de soles.

Tras terminar su gestión como congresista en julio de 2021, y ante la victoria del presidente Pedro Castillo en las elecciones nacionales, Combina anunció que buscaría asilo en España por supuestas amenazas de muerte del partido Perú Libre, pero la verdadera razón era que alcaldes y empresarios lo buscaban “vivo o muerto” para la devolución de su dinero.

Todos los elementos –audios, fotos, chats- obtenidos para este informe, estarán a disposición de las autoridades que deseen investigar el caso. Como era de esperarse, César Combina negó todos los cargos (puedes leer su versión en esta nota aparte).

AGA PARTS