Territorios indígenas de Junín en riesgo por intento de creación de distrito Tambo del Ene

La Central Asháninka del Rio Ene (CARE) rechazó el proyecto de ley que pretende crear el nuevo distrito de Tambo del Ene en la provincia de La Convención, en la región Cusco, porque afecta la territorialidad de seis comunidades nativas de la región Junín colindantes con Cusco. Esta pretensión, además, vulnera el derecho a la consulta previa.

La intención de crear este distrito surgió en el 2015, sin embargo, tras el rechazo de la CARE, la propuesta fue desestimada. En el 2017 fue modificada y presentada nuevamente y fue rechazada por segunda vez. En esta tercera ocasión, el Congreso pretende aprobar por insistencia la creación de ese distrito pese que hay un proceso paralelo de delimitación territorial en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

indigenas-5886459 Representantes de las comunidades ashnaninkas de la selva central en Lima, en defensa de su territorio que puede ser mutilado por un nuevo distrito en Cusco.

El 16 de marzo del 2018, el Poder Ejecutivo retiró los proyectos de Ley de demarcación territorial de Tambo del Ene y de Río Ene que forman parte de una lista de 21 proyectos de distritalización, demandados por la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia por  inconstitucional.

Las comunidades nativas que serían afectadas por esta creación son Quimaropitari, Paveni, Tsirotiari Alto, Tsirotiari Bajo, Catungo Quempiri y Pampa Alegre, que se identifican como parte de la región Junín, como indican en el oficio múltiple enviado en diciembre del 2020 a la PCM y al Congreso, y rechazan la intención de ser incluidos en territorio de La Convención donde la presencia de colonos es abrumadora.

LEA TAMBIÉN:  Ollas comunes reciben kits de bioseguridad en campaña “Si te cuidas, Me cuidas”

Según el oficio firmado por el Apu Ángel Pedro Valerio, los indígenas quieren evitar formar parte de esta provincia cusqueña porque en el distrito de Pichari la siembra de hoja de coca se ha incrementado y no quieren que sus territorios sean utilizados para el cultivo del oro verde, menos aún si, es utilizada para fines ilícitos como el narcotráfico.

Son alrededor de 400 km2 que están en juego, informó a Portal Central, el Sub. Gerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Junín, Percy Rivera, quien, además, señaló que no se cuenta con los requisitos necesarios para la creación de este nuevo distrito que le quitaría cultura y territorio a la región Junín.

Por su parte, el congresista Robledo Gutarra se pronunció ante el hecho y se reunió en Lima con el Vice Gobernador Regional, Clever Mercado Mendez, y dirigentes de las comunidades nativas afectadas para evitar la creación de Tambo del Ene. En esta reunión se acordó esperar la reunión pactada con la PCM el 15 de junio, en la cual participarán representantes de ambas regiones.

Comparte en Facebook Tweet follow-7840845 Follow us Share Share Share Share Share