30 September, 2022
doc-2868993

Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre demandas que Cerrón pretende presentar sobre Educación

Leer la hora:1 Minutos, 44 Segundos

El gobierno de Vladimir Cerrón Rojas, buscaba controlar el sector Educación, principalmente, para tener facultades de contratar profesores y designar a sus directores en cada Unidad de Gestión Educativa Local, pero una sentencia del Tribunal Constitucional parece darle un revés a esta intención. Es decir, las demandas de inconstitucionalidad que han sido presentadas por el gobernador regional, ya tienen jurisprudencia en contra.

Como se recuerda, el pasado 14 de febrero de 2014, el Poder Ejecutivo interpuso demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional 037-Arequipa y sus modificatorias; 039-Arequipa, 041-Arequipa, 042-Arequipa y 104-Arequipa, mediante las que se regula el procedimiento de evaluación de profesores para acceder a una plaza docente mediante contrato por servicios personales en instituciones educativas públicas del nivel básico regular, alternativa especial, técnico productiva, superior no universitaria y programas especiales. El demandante alega la violación de los artículos 191 y 192 de la Constitución, así como de otras normas que conforman el bloque de constitucionalidad, por lo que solicita que se declare la inconstitucionalidad de las ordenanzas referidas.

JURISPRUDENCIA. Así, si bien este Tribunal Constitucional declaró fundada la inconstitucionalidad de la ordenanza de Arequipa, y entiende que existe una competencia compartida en materia de educación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, la delimitación de las atribuciones de cada uno corresponde al Congreso de la República. Y como ya se han apreciado, aspectos relativos a la contratación de docentes ha sido encargados al Gobierno Nacional.

La sentencia, dictada el 20 de noviembre de 2018, fue respaldada por los magistrados Miranda Canales, vicepresidente; Ramos Núñez; Sardón de Taboada; Ledesma Narváez; Espinosa-Saldaña Barrera, y Ferrero Costa. Auque también tiene el voto singular del magistrado Ernesto Blume Fortini, quien señala que los gobiernos regionales y municipales deben ser instrumentos de la descentralización del país.

LEA TAMBIÉN:  Cardenal Pedro Barreto: “No nos dejemos llevar por la angustia y el miedo”

Luego de 4 años, el Tribunal Constitucional en definir la inconstitucionalidad de las ordenanzas de Arequipa. ¿Cuántos las de Junín?

Puedes ver la sentencia completa aquí –> https://portalcentral.pe/wp-content/uploads/2020/04/SENTENCIA-DEL-TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL-SOBRE-LA-REGULACION-EN-CONTRATACION-DOCENTE-1-8599017.pdf

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
cardenal-pedro-barreto-jimeno-7492620 Entrada anterior Cardenal Pedro Barreto: “No nos dejemos llevar por la angustia y el miedo”
9-2-carlo-curisinche-800x430 Próxima entrada Que Cerrón no se entere: Alan García recibe homenaje póstumo de la Municipalidad de El Tambo