UNCP recibe patente por un robot para la agricultura

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entregó la cuarta patente de invento a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), por un robot autónomo de cabeza móvil intercambiable con visión artificial y realidad aumentada, que facilita actividades en la agricultura.

El invento desarrollado por docentes e investigadores de esta universidad, lleva el nombre de Agrobot Robotics, que realiza tareas de siembra, riego, podado, cosecha, electro nebulización y fumigación, especialmente en época de heladas y control de plagas.

El robot está equipado con visión artificial y realidad aumentada, lo que le permite su versatilidad para trabajar en condiciones extremas.

Jefa de Indecopi Huancato, Karina Álvarado, entrega resolución de patente de robot al rector de la UNCP, Amador Vilcatoma.La jefa de Indecopi Huancayo, Karina Alvarado Villaverde,  entregó la resolución (N°000746-2021/DIN-INDECOPI) al rector de la universidad, Amador Vilcatoma Sánchez, a la vicerrectora de Investigación, Salomé Ochoa Sosa.

Amador Vilcatoma resaltó que esta innovación tecnológica ofrece soluciones prácticas a la agricultura de la sierra, que tienen características propias.

Los inventores de Agrobot Robotics son: los Mg. David Condezo Hurtado y José Galarza Linares, el Ing. Enrique Mucha Meza, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Dr. Bécquer Camayo Lapa, de la Facultad de Ciencias Aplicadas Tarma y el Mg. Roberto Asto Hinojosa, jefe de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UNCP.

Hasta el momento, la UNCP cuenta con 56 investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Comparte en Facebook Tweet follow-3959473 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Universitario ayacuchano investiga el hierro de algas andinas para luchar contra la anemia